miércoles, 10 de diciembre de 2008

Competencia para aprender a aprender.

Desafíos físicos cooperativos.

DESARROLLO:

En los desafíos el reto se dirige a la superación de un problema, NO A LA SUPERACIÓN DE OTRAS PERSONAS, como sucede en las actividades competitivas. Esto favorece que todas las personas puedan actuar según sus capacidades y no sólo las personas que tengan mucha fuerza o habilidad.
Además las personas no sólo buscan su propio beneficio sino también el de todo el grupo de compañeros y compañeras.

Entonces cualquier desafío tiene como tres partes que lo forman:

 La parte más teórica, el entenderlo, el saber lo que dice.
 La parte activa, la parte de movimiento, de actividad, el hacerlo.
 La parte que nos obliga a entendernos con las demás personas del grupo, que nos obliga a escucharlas, a relacionarnos con ellas.

Ninguna persona que pertenezca a un grupo de desafíos físicos cooperativos podrá decir que no puede aportar nada.
Siempre lo podrá hacer, según sus capacidades, en cualquiera de las tres partes de los desafíos.

EJEMPLO:

SÓLO CON LOS PIES:

El quitamiedos, que es un monstruo carnívoro devora niñ@s, está dormido en el suelo y nos interrumpe el camino. Si se despierta nos comerá a tod@s.
Pero tenemos que seguir nuestro camino.

Para que no se despierte tenemos que llevarlo entre tod@s hasta el final del camino sin que toque el suelo. Además este monstruo es muy especial y sólo se deja tocar con los pies. Además para que no se despierte tiene que estar levantado medio metro del suelo.

 Una vez que se ha levantado del suelo (sólo con los pies) no puede tocar el suelo en todo el recorrido.
 Si el monstruo toca el suelo, se volverá a empezar.
 Si alguien lo toca con alguna parte del cuerpo que no sean los pies, el monstruo se despertará y estaréis tod@s muertas.

SIENTE – PIENSA – COMPARTE - ACTÚA

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