sábado, 13 de diciembre de 2008

CALINCO 2º ESO




En este curso (que ya es el segundo) vamos a avanzar en el conocimiento básico del reglamento, del juego y del arbitraje del CALINCO.

Ya sabéis que antes que nada hay que realizar un buen CALENTAMIENTO que nos permita realizar cada sesión de trabajo con normalidad.

Primero un CALENTAMIENTO GENERAL muy suavito (que sigue sin hacer casi nadie porque siguen pensando que no sirve para nada, pero se siguen equivocando) con una carrerita corta y suave para entrar en actividad y con ejercicios de movilidad articular (Tobillos, rodillas, caderas, tronco, hombros, codos, muñecas y cuello).



Después un CALENTAMIENTO ESPECÍFICO con la indiaca. Este calentamiento lo utilizamos para practicar todos golpeos.

-De abajo.
-Golpeos medios.
-Golpeos altos.
-Golpeos con manos alternas (derecha-izquierda).
-Práctica del saque de arriba con la mano buena.
-Práctica del gesto técnico del remate.

Según el reglamento es obligatorio que la indica la toquen los dos miembros del equipo (No se puede devolver a la primera) y eso lo hacemos porque si no todo el mundo devolvería la indiaca a la primera, tal como le venga, y eso no vale porque entonces siempre se queda gente sin tocar la indiaca, sin jugar y sin aprender.

Además casi siempre pasa que le dan a la indiaca los que mejor saben jugar, las personas menos habilidosas se quedarían sin tocar la indiaca. Y eso tampoco vale. En todo caso debería ser al revés, la gente que menos sabe debería tocar más la indiaca.

Lo mejor sería:

toque de recepción (Golpeo medio o de abajo).
toque de colocación(Golpeo medio o de abajo)
toque para devolver la indiaca al otro campo en las mejores condiciones posibles para marcar el punto. Golpeo de arriba (a ser posible intentar rermatar).


Aunque sepamos que se pueden dar tres toques, por la dificultad técnica de los golpeos, la mayoría de los equipos devuelven la indiaca en el segundo toque (Eso es lo que hacía casi todo el mundo el año pasado, en 1º ESO ¿Os acordáis).

POR ESO ESTE AÑO HEMOS JUGADO CON EL TERCER TOQUE OBLIGATORIO.


Esto nos obliga a hacer mejor el toque de recepción y sobre todo el toque de colocación, para que se pueda dar bien el tercer toque que devuelve la indiaca al otro campo (a ser posible de remate).

También nos obliga a mejorar nuestra MOVILIDAD:

-La persona que da el golpeo de recepción ( A1 en el dibujo de la derecha), es la que pasa la indiaca a la otra persona (A2 en eldibujo) que a su vez da el golpeo de colocación para que A1 pueda realizar el tercero que devuleve laindiaca al otro campo.

-Si A1 realiza la recepción en la zona de delante (como en el dibujo) para poder intentar rematar en el tercer toque tiene que desplazarse hacia la zona de detrás (Y ESO TODAVÍA CUESTA MUCHO TRABAJO, HAY MUCHA GENTE QUE NO LO HACE, QUE NO LE SALE).

RECOMENDACIONES TÁCTICAS FUNDAMENTALES:


-Los desplazamientos en el Calinco (y en todas las canchas que sean pequeñas) no se hacen corriendo, se hacen basculando (sin cruzar las piernas).
-Tenéis que lanzar la indiaca donde queráis, no para donde salga. Por eso tenéis que saber donde están los miembros del otro equipo, para lanzarla donde no estén y hacer punto.
-Hay que recuperar, lo antes posible, el “centro de la cancha”, que es la posición base y de mayor control del juego. Si ocupamos el centro de la pista, nos tendremos que desplazar menos para golpear la indiaca y nos cansaremos menos.
-Hay que coordinarse y apoyar mucho a nuestra pareja de juego.
-Ante situaciones que no sepas muy bien que hacer, golpea la indiaca de forma que la levantes del suelo todo lo que puedas. Así tanto tú como tu compañera tendréis más tiempo para resolver la situación.

VAMOS A MEJORAR:

-La técnica básica del golpeo con las dos manos, con lo que mejoramos las dos lateralidades.
-Nuestra coordinación de movimientos en general y la coordinación ojo-mano en particular.
-Nuestras percepciones espacio-temporales, al obligarnos a buscar siempre una buena colocación en el terreno de juego y un buen golpeo.
-Un juego nuevo (CALINCO) y su arbitraje.
-A integrar dentro de clase y dentro del juego a todo el mundo.
-A cooperar para que todo esto se pueda conseguir.

No hay comentarios: