viernes, 19 de febrero de 2010

1º ESO Andar o correr con auntonomía.



-Bueno, ya nos hemos visto bien el apartado que es BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO, y ahora empezamos con lo que vamos a trabajar específicamente en 1º de ESO, en el primer curso que nos enfrentamos con APRENDER A ANDAR O CORRER CON AUTONOMÍA DISTANCIAS LARGAS, CADA UN@ A SU RITMO Y SIN AGOBIOS.

-Sabemos que LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD SON:

-Comprender que aprender a ANDAR o correr es algo que puede ser importante para toda la vida porque forma parte de la base de casi todos los juegos y porque, si nos empeñamos, podremos practicarla siempre.


-Trabajar con todo el grupo (fuera del centro) dando ánimo a la gente que está haciendo la actividad a su ritmo como parte del aprendizaje del apoyo mutuo necesario para mejorar.

-Aprender a escuchar y a sentir mi cuerpo. Escuchar los mensajes que me manda mi cuerpo cuando estoy haciendo ejercicio para llegar a conocerme mejor.

-Aprender y practicar los distitntos tipos de calentamientos.

-Aprender y practicar la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la fuerza.
-Aprender a tomarme el pulso y a manejar el cronómetro.

-Aprender el sistema sexagesimal.

-APRENDER A ANDAR O CORRER AL RITMO QUE YO DECIDA LARGAS DISTANCIAS  (debemos llegar a 4 km)Y SIN AGOBIOS.


Para eso es necesario tener resistencia:

-LA RESISTENCIA ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN LAS PERSONAS DE PARTICIPAR EN UNA ACTIVAD FÍSICA (que en nuestro caso es andar o correr):

-DE LA MEJOR MANERA POSIBLE,
-CON LA INTENSIDAD DESEADA,
-EL MAYOR TIEMPO POSIBLE.

Para tener una buena resistencia también son importantes:

-LA FUERZA: Se produce en cualquier contracción de nuestros músculos. La fuerza es un elemento básico para cualquier esfuerzo físico. Hace falta fuerza para todo, para cargarla mochila, para estar algún tiempo de pie, para andar y para correr.
Nosotr@as vamos a trabajar sobre todo la fuerza resistencia que es la capacidad de resistir al cansancio en actividades de mediana o de larga duración.

-LA FLEXIBILIDAD: Indica la capacidad de las personas para hacer movimientos (con sus articulaciones) de mucha amplitud. Una persona flexible mueve muy bien todas sus articulaciones y tiene sus músculos elásticos.



-PARA PODER ANDAR O CORRER LARGAS DISTRANCIAS NECESITAMOS RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD-



 YA SABEMOS QUE LO FUNDAMENTAL en esta unidad es aprender a andar a un ritmo cómodo (normalmente por debajo de 10 minutos el kilómetro) y sostenido en largas distancias, como paso previo para llegar a correr (en lugar de andar) largas distancias y que cada un@ pueda controlar la velocidad y el tiempo de su carrera, siendo capaz de escuchar y reconocer las sensaciones del cuerpo.

Porque si estamos pendientes de las sensaciones que nuestro cuerpo nos manda cuando andamos y/o corremos, si escuchamos nuestro cuerpo, aprenderemos mucho.

TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL que sepamos relacionar SIEMPRE la distancia que andamos o corremos con el tiempo que tardamos. Relación que nos va a dar los datos quer indiquen a que intensidad hemos andado o corrido.

      -No es lo mismo andar 4 km y tardar 50 minuitos (a 12 ´ y  30 ´´ cada Km)
       -Que andar 4 Km y tardar 39 ´ (a  9 ´ y 45 ´´ cada Km)

       -No es lo mismo correr 4 Km y tardar 25 ´( a 6 ´ y 15 ´´ cada Km)
       -Que correr 4 Km y tardar 18 ´( a 4 ´y 30 ´´ cada Km)

Para estar en una relación buena:

= No debemos de tardar màs de 10 ` por Km cuando vayamos andando.
= Demos tardar entre 5´ y 6´ por km cuando vayamos corriendo.


Otro cosa superimportante de esta unidad es que  aunque vamos a trabajar de forma individual y con autonomía, también vamos a sentir el apoyo de todo el grupo de clase y todo el mundo va  a animar a los demás, anden o corran.



-SABEMOS que igual que no se puede "mandar aprender las matemáticas o la historia", tampoco podemos“mandar correr” ya sea como parte del calentamiento o como trabajo específico de resistencia y/o acondicionamiento físico.
En el caso de que lo hiciéramos (mandar correr), en cuanto nos diésemos la vuelta, la mayoría se pararía. Como pasa (y los que entrenan a algún deporte lo saben) en los equipos que participan en ligas.

-Pero TODO EL MUNDO PUEDE ANDAR, de eso no nos cabe duda. Por eso esta unidad didáctica también la puede hacer todo el mundo. No hay nadie que se quede sin hacer nada porque no pueda. Será porque no quiera.

-SIEMPRE es bueno RECORDAR que:

-Si en cualquier actividad física que vayamos a realizar, siempre es bueno calentar, o al menos, empezar progresivamente, EN LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN, el calentamiento se hace totalmente IMPRESCINDIBLE.

Siempre debemos empezar por un calentamiento GENERAL :


-Se trata de darle movilidad de todas las articulaciones. Se trata de que poco a poco vayamos movilizando todas las articulaciones de nuestro cuerpo.

-Podríamos empezar por los tobillos (movilidad general).


-Andar de puntillas y de talones (unos cuantos pasos), viene muy bien. Es muy eficaz para ir dándole dinamismo a los tobillos.




-Flexiónes y extensiones de rodillas, caderas y tronco.











-Pasando a la parte superior del cuerpo, movilizamos HOMBROS, CODOS, MUÑECAS Y CUELLO.













-Cuando vamos a correr no le damos importancia a brazos y cuello. Es un error porque el calentamiento y la movilidad de las articulaciones de la parte superior del cuerpo le dan mucha armonía a la carrera.













-Después de la movilidad articular tenemos que realizar algunos ejercicios de estiramientos, sobre todo de las piernas.



-Después de la movilidad articular, ESTOS ESTIRAMIENTOS producen una tonificación muscular muy buena para empezar la siguiente fase:

2.-CALENTAMIENTO ESPECÍFICO:


-En este caso el calentamiento específico sería dar una carrera suave (un par de minutos) antes de empezar.

-Se trata de una carrera suave pero importante, porque en ella vamos a concentrarnos y a pensar en lo que vamos a hacer a continuación. Vamos a mentalizarnos.

SI HACEMOS BIEN ESTO, ESTAMOS PREPARAD@S PARA REALIZAR UNA BUENA CARRERA DE LARGA DURACIÓN.



-Después de controlar el calentamiento, tenemos que controlar también NUESTRAS PULSACIONES.

-Sabemos que nuestras pulsaciones por minuto (p/m) NOS INDICAN LA INTENSIDAD DE NUESTRO EJERCICIO (la caña que le hemos dado al ejercicio).

-Nos las podemos controlar presionando con los dedos índice y corazón en la muñeca, en la parte que hay por debajo del dedo pulgar (como indica en al foto). Con esta maniobra, lo que hacemos es presionar la arteria radial, y es ella la que nos transmite los latidos de nuestro corazón.

-No vale presionar la arteria con nuestro dedo gordo.

-¿CÓMO LO HACEMOS?


-Pues alguien (o también nosotras mismas) nos toma el tiempo con un cronómetro (o algún reloj donde se vean bien los segundos) y nosotras vamos contando bien las pulsaciones que tenemos en 6 segundos o en 10.

-Si hemos contado las pulsaciones que tenemos en 6 segundos, para saber las que tenemos en un minuto, multiplicamos el resultado por 10 (serían entonces 60 segundos= 1 minuto).

-Si hemos contado las pulsaciones que tenemos en 10 segundos, para saber las que tenemos en un minuto, multiplicamos el resultado por 6.


¡¡¡ YA SABEMOS TOMARNOS LAS PULSACIONES POR MINUTO !!!



-Ahora tenemos que saber que NUESTRAS PULSACIONES POR MINUTO (P/M) NUNCA DEBEN LLEGAR AL MÁXIMO DE SUS POSIBILIDADES durante el ejercicio, en este caso durante nuestra caminata o nuestra carrera.

-Hay una fórmula muy sencillita que nos indica cuales deben ser nuestras pulsaciones por minuto máximas durante un ejercicio:


-A estas pulsaciones por minuto máximas que se pueden alcanzar durantre el ejercicio físico se le llama ÍNDICE CARDÍACO MÁXIMO (ICM).



-Por lo tanto EL ÍNDICE CARDÍACO MÁXIMO (ICM) de una persona de 12 años sería de:
208 p/m



-Ahora nos toca saber que NO ES NADA BUENO ALCANZAR LAS PULSACIONES MÁXIMAS POR MINUTO durante el ejercicio. No es bueno para nuestra salud y además puede ser peligroso.

-Dicen l@s expert@s que lo ideal y LO MÁS SANO es hacer ejercicio llegando a unas pulsaciones por minuto que se le llama ZONA DE ACTIVIDAD y que se calcula haciendo dos porcentajes sobre nuestro ICM:



-Esto quiere decir PARA QUE UNA PERSONA ESTÉ HACIENDO UN EJERCICIO FÍSICO DE FORMA CORRECTA Y SALUDABLE sus pulsaciones por minuto DEBEN ESTAR EN LAS PULSACIONES QUE MARCA SU ZONA DE ACTIVIDAD.

-ENTONCES si yo tengo 12 años (por seguir con el mismo ejemplo) y haciendo ejercicio físico (por ejemplo una carrera de larga distancia):


1.- MIS PULSACIONES NO LLEGAN A 125 p/m (que es el 60% de mi ICM), esto quiere decir que no estoy ejercitando mi cuerpo debidamente, que mi corazón, mis pulmones y mis grandes grupos musculares pueden forzarse más. QUE ESE EJERCICIO NO VA A PRODUCIR NINGUNA MEJORA EN MI ORGANISMO.






2.- MIS PULSACIONES PASAN DE 178 p/m (que es el 85% de mi ICM) estoy pasando el límite de lo que es saludable y necesario. QUE ESE EJERCICIO ES DEMASIADO INTENSO Y QUE DEBO BAJAR EL RITMO Y LA INTENSIDAD, o puede ser peligroso para mi salud.







-Tenéis que tener en cuenta que estos datos del ICM y de nuestra ZONA DE ACTIVIDAD sólo nos dan una orientación, porque después cada persona se adapta al ejercicio físico de una forma.

-También tenéis que tener en cuenta que las personas que están acostumbradas a hacer ejercicio físico (porque entrenan en algún equipo) tienen las pulsaciones más bajas que las personas que no lo están (que no hacen ejercicio físico ninguno).


-BUENO YA SABEMOS:

1) CALENTAR.

2) TOMARNOS LAS PULSACIONES.

3) CUANTAS PULSACIONES DEBEMOS TENER.

¡¡¡ AHORA FALTA APRENDER A  ANDAR O CORRER LARGAS DISTANCIAS !!!



-Antes que nada hay que querer.

Andar una larga distancia (por encima de tres Km) a un ritmo no superior de 10 ´por Km es una acitvidad de trabajo de resistencia (aeróbica pura) excelente, donde movilizamos las grandes masas musculares, sobre todo del tren inferior (tobillos, rodillas, caderas y columna vertebral), donde se requiere de forma continuada un trabajo de todo el aparato cardiorespiratorio, con las mejorías para la salud (física y psicológica) que ello conlleva.

-VAMOS A UTILIZAR UNA FICHA DE TRABAJO:



- Son fichas individuales. Cada uno/a tiene la suya y debe rellenarla bien porque ademas de servir para llevar el control de lo que estamos haciendo en cada sesión, también nos va a servir para hacer nuestra evaluación de la unidad didáctica.

-Hay que rellenarla bien en todos sus apartados.

-El primer pulso por minuto lo tomamos en reposo y la segunda vez justo después de terminar la actividad (antes de empezar los estiramientos).

-Para poner el "Tiempo por km" tendremos que relacionar el tiempo total que hemos hecho con los km que hemos andado o corrido. Tendremos que dividir el tiempo total realizado por el número de km que hemos andado o corrido.

-Pero no se nos puede olvidar que estamos en el sistema sexagesimal (no en el decimal).
           -Así si he corrido o andado 4 km y he tardado 29 ´y 30 ´´, NUNCA PODRÉ SACAR EL TIEMPO POR KM dividiendo 29,30 entre 4 (daría 7, 32, o sea que serían 7 minutos y 32 segundos. PUES NO) sino:

SE PUEDE HACER DE DOS FORMAS:

          -Primero hacemos la división con los minutos que de un número entero:

                    -29 minutos entre 4 km= darían 7 minutos por km (7 X 4= 28), pero nos sobra otro minuto.

          -Ahora ese minuto que nos sobra de la división lo pasamos a segundos= 60 y le sumamos los 30 que quedan del total (29´ 30´´)= 90 segundos.

          -Ahora esos 90 segundos se vuelven a dividir entre 4 (que son los km hechos)= 22

         -RESULTADO FINAL= 7´ 22´´ que será EL TIEMPO POR KM

          -Segundo: Lo podemos pasar todo a segundos y así sí utilizamos el sistema decimal de siempre: 29´ X 60 serían 1740 ´´ más los 30 serían 1770 ´´.

              -Después se dividen todos los segundos por el numero de km= 1770 / 4 = 442 ´´

              -Por último habría que dividir los segundos totales por 60 para saber cuántos minutos he hecho por km (está feo decir que he tardado 440 seguntos). 442 / 60 = 7´ 22´´

EVIDENTEMENTE DE LAS DOS FORMAS DA EL MISMO RESULTADO.


Así en nuestra FICHA DE TRABAJO (si está bien rellenita) tendremos ademas de nuesro nombre y curso y de las fechas de todos los días que hayamos trabajado, tendremos también el pulso por minuto (de reposo y de después del ejercicio), si hemos calentado (poniendo SI o NO en la casilla) o si hemos estirado bien al final (también poniendo SI o NO).

NO VALE HACER TRAMPAS Y PONER COSAS QUE NO SE HAYAN HECHO
SÓLO SIRVE PARA ENGAÑAROS A VOSOTR@S MISM@S Y QUE NO PODÁIS SABER REALMENTE LO QUE HABÉIS HECHO DURANTE TODA LA UNIDAD.


Ásí en nuestra FICHA DE TRABAJO tendremos el numèro de km que hemos andado o corrido (señalando A o C) y el tiempo que he hecho por cada km. Así podremos saber todo sobre nuestra actividad y sobre la de cualquiera que tenga bien rellena su ficha de trabajo.

POR EJEMPLO:

          -Si alguien de vosotr@s ha hecho 3 km, ha tardado 33´ (11´por cada km) y ha acabado con 110 pulsaciones por minuto: Sabremos que se ha dado un paseito tranquilito  (o tranquilita) y que sus pulsaciones no han entrado en su ZONA DE ACTIVIDAD con lo que esa actividad le ha servido para bien poco.

          -Si alguien de vosotr@s ha hecho 3 km, ha tardado 12´y 30´´ (4´y 10´´ por cada km) y ha acabado a 210 pulsaciones por minuto: Sabremos que se ha pegado un esfuerzo tremendo, que ha superado las pulsaciones de su ZONA de ACTIVIDAD y que muy posiblemente se sienta muy muy cansad@ (aunque estas cosas casi siempre la hacen los tios)  como para dar otra clase después. Debería bajar la intensidad de su ejercicio.




LA EVALUACIÓN DE TODO ESTO SERÍA, ADEMÁS DE EL HABERLA HECHO (ANDANDO O CORRIENDO O AMBAS COSAS),  EL CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


1) ¿Cómo se hace un buen calentamiento? ¿Por qué no lo has hecho bien?
2) Comenta tu ficha de trabajo y dime si ha sido un buen trabajo y dime por qué.
3) Dime qué es la resistencia.
4) Si alguien de clase ha hecho 5 km,  ha tardado 48 ´ y ha tenido al final 140 pulsaciones por minuto:
Dime: 
         -¿A cuánto ha hecho cada Km? 
         -¿Sus pulsaciones han entrado en su zona de actividad?        
         -¿Ha ido andando o corriendo?

5) Ponte la nota que te mereces y explica  por qué.





































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-ANTES DE EMPEZAR A CORRER tenemos que aprender a TOMARNOS EL PULSO (está en el apartado BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO) y a MANEJAR EL CRONÓMETRO:

-Vamos a usar el cronómetro siempre en la función LAP (vuelta) que se consigue presionando el botón "MODE" (en la foto).

-El crono marca las horas, los minutos, los segundos y las centésimas de segundo.

-Nosotras sólo vamos a usar los minutos (´) y los segundos (").




-Una vez en la función LAP, cuando tu pareja empiece a correr, para empezar a contar el tiempo se presiona el botón (START) y empezará a correr el tiempo por el renglón de abajo.


-Cuando tu pareja llegue donde tú estás, para marcar el tiempo de la primera vuelta se presiona el botón (LAP). Entonces aparecerá fijado el tiempo de esa primera vuelta en el reglón de arriba. En el paréntesis aparecerá un (1), indicando que es la primera vuelta.

-Tenéis que tener en cuenta que en el renglón de abajo sigue marcando el tiempo.



-Cuando tu pareja llegue otra vez a tu sitio, para marcar la segunda vuelta, se vuelve a presionar el botón LAP y en el renglón de arriba saldrá el tiempo de la segunda vuelta (en el paréntesis aprecerá (2)).


-El tiempo en el renglón de abajo sigue pasando.

-CUANDO YA SEA LA ÚLTIMA VUELTA de tu pareja
entonces se pulsa el botón (STOP), con lo que en el renglón de arriba quedaría el tiempo de la última vuelta (en el paréntesis el número de vueltas que ha dado), y en el renglón de abajo quedaría el tiempo total que ha corrido.






-Si después se presiona LAP el crono se pone a cero.

-Una vez puesto a cero, si se te ha olvidado anotar en la ficha alguno de los tiempos de las vueltas de tu pareja, o simplemente los quieres comprobar, si se presiona el botón (RECALL) vuelve a aparecer en el cronómetro el tiempo de la primera vuelta, si presionas entonces el botón LAP volverá a aparecer el de la segunda y así hasta volver a ver todas las vueltas.

-Presionando el botón RECALL todo se queda en cero.

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-YA SABEMOS TOMARNOS EL PULSO Y MANEJAR EL CRONÓMETRO Y HEMOS ACABADO LA PRIMERA SESIÓN DE LA UNIDAD-

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-YA PODEMOS EMPEZAR A CORRER (QUE SERÍA LA SEGUNDA SESIÓN DE LA UNIDAD)-

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-PERO ANTES QUE NADA le tomamos el pulso (de reposo) a la persona que va a correr. DESPUÉS:

1º.-CALENTAMIENTO GENERAL (ver en el apartado de BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO).

2ª.-CALENTAMIENTO ESPECÍFICO (ver en el apartado de BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO).

-MIENTRAS que tu pareja hace el calentamiento, hay que RELLENAR BIEN LA FICHA DE ESTA 2ª SESIÓN:

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-EN ESTE PRIMER DÍA QUE VAMOS A CORRER (pero que es la segunda sesión de la Unidad) se trata de estar 10´ dando vueltas al circuito SIN PARAR y tratando de llevar UN RITMO CONSTANTE (sin acelerones).

-Si vemos que no podemos seguir corriendo, SEGUIMOS ANDANDO, pero sin pararnos.




-La persona que no está corriendo va anotando el tiempo de todas las vueltas en la ficha de su pareja.

-Además de anotar hay que ir COMUNICÁNDOSE CON LA PAREJA QUE ESTÁ CORRIENDO, diciéndole:

-Cómo va su tiempo por cada vuelta.

-Si va subiendo o bajando con respecto a la vuelta anterior.

-Preguntándole cómo se siente, si va cansad@, si va bien, si puede continuar así o no, etc.

-ES MUY IMPORTANTE (aunque no lo parezca), que las parejas no se coloquen todas en el mismo sitio del circuito, COMO SI HUBIERA UN LUGAR DE SALIDA Y UNA META. Es muy importante que se nos meta en el coco QUE NO ESTAMOS HACIENDO UNA CARREAR CON NADIE, que se trata de aprender juntas y de conocernos mejor.

-Por eso es muy importante que cada pareja se coloque donde quiera a lo largo de todo el circuito que tenemos.





-Al final hay que anotar también EL TIEMPO TOTAL Y LA DISTANCIA TOTAL RECORRIDA POR TU PAREJA (facilita las cosas recordar que cada tres vueltas -3 X 330: 990 metros- podemos contar 1 kilómetro)
-Hay que tomarle otra vez el pulso (pulso de esfuerzo).

-LA FICHA TIENE QUE ESTAR RELLENADA CORRECTAMENTE-



-DESPUÉS DE TERMINAR DE CORRER HAY QUE ESTIRAR BIEN, sobre todo la musculatura de las piernas.




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-DESPUÉS SE INTERCAMBIAN LOS PAPELES: quien anotó corre y quien ha terminado de correr y estirar, anota.

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-EN LA TERCERA SESIÓN SESIÓN lo primero que hay que hacer es CALCULAR EL TIEMPO MEDIO POR VUELTA que hice en la sesión antrerior.


-Y PARA ESO HAY QUE SABER UTILIZAR EL SISTEMA SEXAGESIMAL-

-Este año vamos a empezar a controlarlo, y lo vamos a hacer CON UN EJEMPLO PRÁCTICO:

Imagínate que tu compañero o compañera ha estado corriendo (y andando) por nuestro circuito de la guardería del Campo del Sur (que tiene 330 metros por cada vuelta) y ha hecho los siguientes resultados que tú has apuntado en su ficha:
1ª vuelta = 2 ´ (minutos) 50 “ (segundos)
2ª vuelta = 3 ´ 10 “
3ª vuelta = 3 ´ 50 “
4ª vuelta = 5 ´ 30 “
5ª vuelta = 2 ´ 55 “


EL TIEMPO TOTAL del cronómetro marcará 18 ´ 17 “ 70 (No le hacemos caso a las centésimas de segundo, porque nos complican mucho la vida a la hora de sumar.)

No podéis olvidar que para sumar tiempo (minutos, segundos y centésimas) se usa el SISTEMA SEXAGESIMAL de base 60.

Si lo queréis hacer vosotr@s tenéis que sumar por separado:

-Primero los minutos: 2+3+3+5+2 = 15 minutos.

-Después los segundos 50+10+50+30+55= 195 segundos, que si los dividimos por 60 (sistema sexagesimal) nos darán 3 ´ y 15 “.

-Con esto ya tendríamos 18 ´ 15 ¨

-Hay dos segundos de diferencia porque nosotras no hemos contado las centésimas de segundo y el cronómetro si (pero dos segundos más o menos no nos importan).


Para calcular EL TIEMPO MEDIO POR VUELTA que ha hecho tu compañero o compañera:

-Se divide el tiempo total por el número de vueltas que se han dado = 18 ´ 17 “ 70 (Recordad que no le hacemos caso a las centésimas de segundo, porque nos complican mucho la vida a la hora de sumar) dividido por 5.

-Os recordamos que estamos en el SISTEMA SEXAGESIMAL.

-Para facilitar las cosas seguimos despreciando las centésimas para sacar el tiempo medio por vuelta.

-Lo pasamos todo a segundos 18 minutos (multiplicado por 60) son 1.080 segundos, más los 17 serán 1.097.

-Dividimos los segundos totales por las cinco vueltas 1.097 divido entre 5 da 219 segundos (también despreciamos los decimales,

-219 segundos divididos entre 60 (sistema sexagesimal) da 3 minutos y 39 segundos que sería el tiempo medio por vuelta que ha hecho tu compañero o compañera (ESTÁ CALRO QUE LA PERSONA DE ESTE EJEMPLO HA IDO CASI TODO EL TIEMPO ANDANDO).

BUENO......YA TENEMOS EL TIEMPO MEDIO POR VUELTA....




-Cada persona (mirando el tiempo medio por vuelta que hizo en la sesión anterior) HARÁ UNA PROPUESTA DE TRABAJO en su nueva ficha, QUE RECOJA EL NÚMERO DE VUELTAS QUE VA A DAR Y A QUÉ TIEMPO CREE QUE LO VA A HACER.

-La propuesta tiene que ser pensada y calculada para IR TODO EL TIEMPO CORRIENDO(aunque sean pocas vueltas -UNA O DOS-).



-SU PAREJA IRÁ TOMANDO EL TIEMPO "REAL" QUE VA HACIENDO EN CADA VUELTA-

-Habrá que valorar y comentar LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE EL TIEMPO QUE SE HA PREVISTO Y EL QUE HACE DE VERDAD, Y PARA ESO TENEMOS LAS FICHAS.

-POR EJEMPLO: si el tiempo que ha previsto que va a hacer en cada vuelta es superior al que ha hecho en realidad, o ha calculado mal sus fuerzas (porque ha corrido más rápido de lo que pensaba) o ese día se ha sentido muy bien y se ha superado.

Si es al revés y el tiempo que puso en la ficha es menor al que ha hecho realmente, o bien se ha pasdo calculando su capacidad de trabajo (ha corrido más lento de lo que pensaba)o ese día se ha encontrado mal, no ha corrido a gusto.

Si el tiempo previsto y el real se parecen mucho, entonces la propuesta ha sido la correcta.

-EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, EN LAS SESIONES SIGUIENTES (4ª, 5ª, 6ª, O LAS QUE SEAN) HABRÁ QUE "INTENTAR" SUPERARSE Y LLEGAR A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

-QUE TODO EL MUNDO -CADA UN@ A SU RITMO- PUEDA ESTAR CORRIENDO SIN PARAR POR LO MENOS 15 MINUTOS-



-1ª SESIÓN DE LA UNIDAD:

-Vemos el Power point y comentamos sobre la importancia de correr largas distancias sin agobios.
-Aprendemos a tomarnos bien el pulso.
-Aprendemos a manjear bien el cronómetro.

-2ª SESIÓN:

-Repasamos la 1ª sesión y nos ponemos en pareja:
=Primero le tomamos el pulso (de reposo) a la persona de la pareja que va a correr.
=Después mientras que la persona que va a correr hace el calentamiento (superbien).
=La otra persona rellena la ficha.

=La persona que empieza (y ya ha calentado) realiza los 10 minutos como pueda (intentando ir a un ritmo constante).
=La persona que va a notando en la ficha el tiempo por cada vuelta, se lo va comentando y le va dando ánimos.
=Al final le tomamos otra vez el pulso (pulso después del esfuerzo).

=Se cambian los papeles y la persona que estaba anotando pasa a correr y la que ha corrido (después de estirar bien) pasa a anotar y comentar.

-3ª SESIÓN:

-Empezamos calculando, cada un@ con su ficha del día anterior, el tiempo medio por vuelta (sistema sexagesimal).
-Cada persona hace su propuesta de trabajo para esta sesión y apunta en su ficha el número de vueltas que va a dar y el tiempo que cree que puede hacer en cada vuelta (TIEMPO PREVISTO).

-Se empieza a correr (antes nos han tomado el pulso de reposo y hemos calentado a tope).
-La pareja que no corre va anotando en la ficha EL TIEMPO REAL y va comentándolo con su pareja vcuando pasa por su lado.

-Cuando se termina se intercambian los papeles. Quien anotó corre y al revés.

-4ª SESIÓN Y SIGUIENTES:

-Son iguales que la tercera pero intentando superarla y llegando al objetivo de correr sin pararse y sin agobios los 15 minutazos.


-----MUCHO ÁNIMO Y MUCHA SUERTE------

-LA EVALUACIÓN de todo esto la haréis vosotr@s mism@s, analizando vuestras fichas de trabajo y su evolución, y haciendo un trabajito teórico sobre los apuntes, tanto de lo que es básico para todo el alumnado, como lo de 1º de ESO.

1 comentario:

calamerino dijo...

Bueno, ya nos hemos visto bien el apartado que es BÁSICO PARA TODO EL ALUMNADO, y ahora empezamos con lo que vamos a trabajar específicamente en 1º de ESO, en el primer curso que nos enfrentamos con APRENDER A ANDAR O CORRER CON AUTONOMÍA DISTANCIAS LARGAS, CADA UN@ A SU RITMO Y SIN AGOBIOS.

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