viernes, 19 de febrero de 2010

2º ESO Comba.


-Bueno, ya es el segundo año que practicamos con las combas (individuales y colectivas) y lo primero que vamos a hacer es recordar todo lo que ES BÁSICO y también todo lo que hicimos el año pasado.
-Entramos en la fase MEJORA de lo que aprendimos el curso pasado y de aprender cosas nuevas.

-Por lo tanto EL OBJETIVO de la unidad sigue siendo que todas las personas sean capaces de poner en práctica sus capacidades físicas y sus competencias básicas en un ambiente de seguridad, respeto y cooperación. Y que esto se consiga con la mejora del manejo de la comba individual y de la comba larga (simple y doble).

-Por supuesto que lo primero que hay que hacer SIEMPRE es CALENTAR BIEN.

1.-Hacemos un calentamiento general (ya sabemos de sobra),
2.-Hacemos un calentamiemnto específico (con la comba individual, poco a poco, progresivamente).

-Repasamos con la comba individual:

-Técnica básica con un salto y con dos (con un paso de cuerda), con la comba hacia delante y hacia atrás.
-Cruce de brazos con un salto y con dos (con un paso de cuerda), con la comba hacia delante y hacia atrás.
-Paso lateral (látigo)con un salto y con dos (con un paso de cuerda), con la comba hacia delante y hacia atrás..



-ESTE AÑO practicamos, además de esto:

-TODO CON LA PATA COJA (pierna derecha, pierna izquierda).




-Hay que dominar todos los saltos con una sola pierna.

-Hay que dominar el cambio de pierna (de derecha a izquierda y al revés) durante el salto.









-También vamos a intentar el DOBLE PASO DE CUERDA.



- Se trata de hacer un solo salto, pero que pase la cuerda dos veces, es decir hacer un doble paso de cuerda.

- Para eso la técnica sería:

- Partir de saltar la comba con un solo salto y un paso de cuerda.

- Estar muy concentrad@ y elegir cual va a ser el momento de realizar el doble paso de cuerda.

- Dar un salto más alto de lo habitual.

- Justo cuando voy a iniciar el salto grande y cuando la cuerda está arriba del todo, realizo un movimiento muy rápido de giro de muñeca doble.

- Así tengo el tiempo de subir y bajar para hacer el doble giro de muñeca.

- Si hago el doble giro de muñeca cuando estoy cayendo del salto (si lo hago tarde) no me da tiempo a que pase la cuerda dos veces.

- Después recupero bien el salto y continúo con un salto y un paso de cuerda.



-Este año tenemos que mejorar los GIROS DE 180º (media vuelta, o cambio de sentido mirando para el otro lado:

- Partimos de estar saltando (con dos saltos) con la comba hacia delante:

- Para girar 180º tenemos que realizar primero un paso lateral y una vez terminado giramos los 180º y seguimos dando la comba (con dos saltos) hacia detrás.

-Si el paso lateral lo hacemos por la izquierda, el giro lo hacemos también hacia la izquierda.

-Si el paso lateral lo hacemos hacia la derecha, el giro también lo hacemos hacia la derecha.


- Ahora partimos de estar saltando (con dos saltos) con la comba hacia detrás:


-Para girar 180º tenemos que realizar primero un paso lateral y una vez terminado giramos los 180º y seguimos dando la comba (con dos saltos) hacia delante.

-Si el paso lateral lo hacemos por la izquierda, el giro lo hacemos también hacia la izquierda.

-Si el paso lateral lo hacemos hacia la derecha, el giro también lo hacemos hacia la derecha.


¡¡¡ ESTO NO SE NOS PUEDE OLVIDAR!!!:

SIEMPRE QUE QUERAMOS CAMBIAR DE SENTIDO (GIRO DE 180º) DANDO LA COMBA, TENEMOS QUE HACER DOS COSAS:

PRIMERO: DAR UN PASO LATERAL DE LA COMBA.
SEGUNDO: después del paso lateral, damos un giro de 180º y CAMBIAMOS EL SENTIDO DE LA COMBA (si estábamos dando hacia delante, acabamos dando hacia detrás y al revés).


-PASAMOS A INICIAR EL TRABAJO EN PAREJAS-

- Para trabajar en parejas con una sola comba hay que tener en cuenta:

- Que para que quepan las dos personas dentro de la comba individual:

- Quien esté dando la comba tiene que girar un poco los hombros para abrir un hueco grande y que quepa mejor la otra persona.

- Quien no esté dando la comba tiene que estar totalmente pendiente de los movimientos de la persona que da.

- Ambas personas tienen que saltar muy juntas, muy coordinadas y sin flexionar apenas las rodillas (para evitar posibles rodillazos).

- CAZAR POR DELANTE Y POR DETRÁS -

- Se desplaza la persona que da la comba y "caza" a la pareja metiéndola en su comba por delante de su cuerpo.

- Se desplaza la persona que da la comba y "caza" a la pareja metiéndola en su comba por detrás de su cuerpo.





















- ENTRAR Y SALIR POR DELANTE Y POR DETRÁS -

- Ahora se desplaza la persona que no da la comba y se mete en la comba de la otra persona por delante de su cuerpo, es decir, frente suya.

- Igual pero por detrás de la persona que da la comba, por su espalda.





















-CON LA COMBA LARGA:



-Repaso y mejora de todo lo visto el curso pasado:

-Pasar por la cuerda, de buena y de mala (individual, en parejas, en trios...)
-Dar, entrar y salir de buena y de mala.

-Por gurpos, sin que la cuerda se quede sola, de buena y de mala, incluid@s l@s que dan a la comba.
-Se hace individual y por parejas.

-ESTE AÑO, con la cuerda larga, vamos a trabajar por grupos:

-Entrar y salir tod@as a la vez y pasarse el balón dentro de la comba (sin que se caiga).


-Igual pero pasar el balón con bote en el suelo.


- Con DOS CUERDAS LARGAS:

- Sabemos que la primera dificultad es dar las combas. Este curso tiene que intentar dar todo el mundo.

- Las dos combas se dan (una en cada mano) hacia adentro y alternándose, primero una y luego la otra.

- El giro se hace moviendo sobre todo los codos y las muñecas (siempre buscando movimientos naturales, no forzados). La mano derecha, cuando hace el giro, no debe invadir la parte izquierda, ni la mano izquierda la parte derecha.

- La coordinación de las dos personas que dan es fundamental. Se tienen que coger el ritmo una a otra. También es importante el ritmo de todo el cuerpo.


- Tenemos que recordar que para entrar a las dos combas, SÓLO NOS FIJAMOS EN LA QUE TENEMOS MÁS CERCA, COMO SI SÓLO HUBIERA UNA COMBA (y como siempre viene de la forma “mala”). HAY QUE ENTRAR SALTANDO.


- Podemos recordar la práctica de pasar saltando con una sola cuerda y después hacer lo mismo, (pasar saltando) pero cuando se están dando las dos cuerdas.

- Con esto podemos comprobar claramente que entrar con una cuerda (cuando va de mala) y entrar con dos cuerdas (que siempre vienen malas) ES LO MISMO.

- También podemos recordar la práctica de pasar saltando cada uno por una cuerda y desde sitios opuestos, sin que ninguna de las dos combas se quede sola.

- Una vez dentro, nos fijamos que vienen dos cuerdas, con lo cual el salto hay que hacerlo a doble velocidad. AYUDA MUCHÍSIMO MIRAR LAS CUERDAS O A LA PERSONA QUE DA, para saber donde están las cuerdas y cuando vienen. Y para marcar el ritmo de los saltos.

-NO TODO EL MUNDO HA CONSEGUIDO DAR ENTRAR Y SALIR CON LA DOBLE COMBA LARGA, pero al menos, todo el mundo lo ha intentado. Ya veremos el año que viene.

- EN CUALQUIER CASO HEMOS TRABAJADO:

-La Coordinación dinámica general.
-La velocidad de reacción.
-La percepción del espacio y del tiempo.
-Nuestro ritmo y la coordinación con el ritmo de los demás.
-La resistencia aeróbica y la fuerza de piernas.
-El salto y la recepción del salto.
-La cooperación necesaria para que el grupo tenga éxito.
-La integración de todas (casi todas) las personas.
-La observación y el respeto por el trabajo de los demás.
-La cohesión (unión) del grupo de clase.
-El salto de una comba, de buena y de mala.
-El salto con las dos combas

1 comentario:

Elanonimo dijo...

Es lo que estoy dando ahora se ,e da bastante mal pero mejorare... supongo porque todos los demas son buenisimos saltando