viernes, 19 de febrero de 2010

2º ESO Palevol.


-Ya es el segundo curso que hacemos esta unidad. Y vamos a mejorarla.

-Vanos a mejorar en todo: En el conocimiento, en el juego y en el arbitraje.

-Este año la modificación principal es que:

-VAMOS A JUGAR DOS CONTRA DOS (2X2)-

-Hemos crecido lo suficiente como para que si seguimos jugando en la cancha dos contra dos (y uno de árbitro), el juego casi se bloquea porque cada jugador o jugadora, si se coloca bien en el campo, puede llegar a todos los espacios. Así se producen choques e interferencias entre las dos personas que juegan. Así no se pueden coordinar entre ell@s.


-Por eso jugamos dos contra dos. Pero de cada equipo de dos personas, una arbitra, la otra juega, y vamos rotando.


-LOS OBJETIVOS de la unidad son:

-QUE TODAS LAS PERSONAS mejoren en la práctica y arbitraje del juego del PALEVOL, en un ambiente de seguridad, respeto mutuo y cooperación.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo (dentro de sus posibilidades) las cualidades físicas necesarias para jugar al palevol:
-Fuerza de brazos y piernas.
-Velocidad de reacción.
-Resistencia.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo (dentro de sus posibilidades) las habilidades necesarias para jugar al palevol:
-Golpeos.
-Desplazamientos.
-Tácticas y estrategias.

-QUE TODAS LAS PERSONAS desarrollen al máximo de sus posibilidades las competencias básicas (cooperación, apoyo mutuo, aprender y enseñar, trabajo autónomo) necesarias para la buena realización de la unidad.

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- Las sesiones siempre van a empezar (lógicamente) con el CALENTAMIENTO:.


-Un CALENTAMIENTO GENERAL /que todo el mundo dice que sabe hacer y que es muy importante, pero que NADIE HACE -porque no los obligamos-).


-Un CALENTAMIENTO ESPECÍFICO:

-Por parejas y un@ en frente de otr@, realizamos todos los golpeos (aumentando la intensidad de los mismos de forma progresiva).
-Vamos rotando para calentar, eintercambiar golpeos con el mayor número de compañer@s posibles.

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-LAS REGLAS DEL PALEVOL 2 CONTRA 2 (2X2) son iguales que las del palevol 3X3.

-Se rota cada vez que hay un cambio de saque, salvo en la primera vez.
-La primera vez que se rota es cuando se han jugado cuatro puntos.

Si las rotaciones son dinámicas y rápidas, el juego se hace también dinámico y rápido.

Cada jugador o jugadora juega cuatro puntos seguidos y arbitra otros cuatro puntos.

-Este curso el arbitraje tiene que hacerse con más seriedad.

-Sabemos que es difícil arbitrar, que hay que estar muy atent@s al juego y tomar decisiones rápidas, pero también sabemos que un buen arbitraje ayuda a que el juego se desarrolle con total normalidad. Sobre todo en los puntos más complicados.


-Como árbitr@s tenemos que sabernos bien el reglamento:

-Saber cuando un volante ha caido dentro o fuera de la pista. Hay que recordar que cuando el volante toca la línea del campo se considera dentro.

-Que sólo cuando sale totalmente de la pista es cuando se considera fuera.

-Que en el saque hay que pisar la línea de remate con el pie adelantado y que el volante no puede tocar ni rozar la red.
-Que no se puede rematar desde la zona de delante ni siquiera pisando la línea de remate.

etc. etc. etc.

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-RESPECTO A LOS GOLPEOS BÁSICOS
este año tenemos que empezar a dominar perfectamente los golpeos:

-Bajos (de derecha y de revés), que suelen ser golpeos defensivos.
-Medios (de derecha y de revés), entre la cintura y el hombro, que pueden ser más ofensivos.
-Altos (de derecha y de revés), por encima de la cabeza, que son los más ofensivos.


-Ya hay que tener claro que no hay que esperar a que el volante caiga para dar un golpeo bajo (que es el más fácil y el más seguro).
-Ya tenemos que pensar más rápido y cuando el volante nos venga por encima de la red, HAY QUE ATACARLO CON UN GOLPEO MEDIO OFENSIVO.

-NO HAY QUE ESPERAR A QUE CAIGA.

-Sólo se golpea de abajo cuando el volante ya a pasado por debajo dela red.
-El golpeo bajo siempre es un golpeo defensivo.



-ESTE AÑO también tenemos que mejorar los GOLPEOS ESPECÍFICOS:

-Tenemos que mejorar LA DEJADA (de derecha y de revés).

-Tenemos que mejorar EL REMATE (de derecha y de revés).














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-LA MOVILLIDAD EN LA PISTA,
también la tenemos que mejorar.

-Los desplazamientos de basculación (paso corto, paso largo) son fundamentales para poder moverme bien y rápido por toda la pista.
-También son fundamentales para poder recuperar el centro de la pista y así dominar el punto.

-Nuestra táctica debe centrarse en desplazar a nuestro oponente del centro de la pista (ocupando nosotr@s el centro) y así poder lanzar el volante lejos de su alcance para que :

-O no pueda llegar a golpearlo.
-O que su golpeo sea muy forzado y lo obliguemos a fallar.

-Para eso es fundamental que vayamos aplicando cada vez mejor los mecanismos que utilizamos cuando jugamos a algo:

-Mecanismo de percepción:

-No sólo para recibir el saque superatent@s (posición base).
-También para saber en todo momento donde se encuentra mi oponente y lanzar el volante, justo donde no está.

-Mecanismo de decisión:

-Para tomar decisiones arriesgadas. Para no mandar el volante siempre por el centro de la cancha.


-Mecanismo de ejecución:

-Este ya depende de la técnica y de la habilidad que tengamos. No siempre nos sale lo que pensamos y decidimos hacer.

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-PARAQUE TODO EL MUNDO PUEDA DESARROLLAR AL MÁXIMO SUS CAPACIDADES, vamos a jugar los partidos de dos formas:

1º Partidos (a tres sets de 15 puntos con sus rotaciones, su arbitraje bien hecho y el intercambio de jugadoras después de cada set finalizado)entre personas del mismo nivel técnico.

Aquí lo importante es que tod@s puedan desarrollar el máximo nivel técnico y táctico. Todo el mundo aprende y mejora.

2º Partidos (a tres sets de 15 puntos con sus rotaciones, su arbitraje bien hecho y el intercambio de jugadoras después de cada set finalizado) entre personas con distinto nivel técnico.

Aquí, las personas con más nivel técnico no juegan a ganar el punto sino que se esfuerzan en "entrenar" a la persona de menos nivel.

-La persona que tiene nivel, a la vez que enseña a la que tiene menos "obligándola" a moverse por toda la pista y a que realice todos los tipos de golpeos, aprende a precisar mejor sus golpeos y a dirigir bien el volante.

La persona que tiene menos nivel se esfuerza por responder a todos los volantes que su compañer@ le manda. Aprende un montón de él o de ella.

ASÍ TODO EL MUNDO ESTÁ APRENDIENDO SIEMPRE


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- Y ADEMÁS VAMOS A MEJORAR:

Todos los golpeos y a jugar bien al Palevol, que nos servirá también para mejorar en nuestro juego de las palas y del Badminton.

Nuestra coordinación dinámica general y la coordinación ojo-mano.

El dominio y control de nuestro cuerpo y de la pala.

La percepción y ajuste espacio-temporal. Es decir, nuestro ritmo.

Nuestra resistencia aeróbica y nuestra velocidad de reacción.

La potencia muscular de nuestros brazos y piernas.

Nuestra atención, porque tenemos que ser muy buen@s árbitr@s.

La visión que tenemos de nosotr@s mism@s y de l@s demás.

El disfrute del juego sin fijarnos mucho en el marcador porque sabemos que después de cada set vamos a cambiar de equipos y que el resultado final es lo de menos, que lo importante es jugar, disfrutar y aprender.

Nuestras competencias básicas (aprender a aprender y a enseñar, apoyo mutuo, trabajo autónomo, etc.)

A ser más felices, a ser más buen@s y a querernos más. Porque el que se quiere bien siempre es capaz de querer a los demás. Y eso no es poco.

1 comentario:

Elanonimo dijo...

Dios me encantaba palevol lo malo que ahora estamos dando comba que eso ya no estan bueno.... y tampoco es bueno uqe diga lo que he dicho xD