viernes, 19 de febrero de 2010

3º ESO Desafíos físicos cooperativos.

-Ya estamos en 3º y empezamos la fase de CONSOLIDACIÓN.


-Sabemos (de sobra) que nos metemos en un tema delicado y difícil.

-Sabemos (de sobra) que los mensajes que nos bombardean a diario se refieren sobre todo a lo bueno que es competir y ganar, y a que cada un@ vaya a lo suyo para obetener "su beneficio".


-Por eso también sabemos (de sobra) que esta unidad de DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS que iniciamos en 1º, y que intentamos mejorar en 2º, es bastante difícil de CONSOLIDAR.

-Tal y como están las cosas sigue siendo mucho más fácil ir a tu bola, sin contar con nadie, que prestar tu apoyo y pedir ayuda para realizar cualquier cosa.

-NOSOTRAS, desde el Departamento de Educación Física del IES La Caleta, pensamos que NO.


LOS OBJETIVOS GENERALES DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA están muy relacionados POR UN LADO CON:

-TRABAJAR las condiciones físicas necesarias para superar los retos:

La fuerza y la resistencia necesarias para ayudar, subir, trasladar o aguantar a l@s compañer@s o los materiales del reto.

La flexibilidad necesaria para lograr el éxito del grupo.

La velocidad no suele ser muy necesaria. Aunque haya un tiempo marcado para terminar cada desafío.

-TRABAJAR las habilidades y destrezas que cada reto necesite. Por ejemplo giros, volteos o saltos. Siempre prestando la ayuda que la gente necesite para estar segura.

-POR OTRO LADO, y quizás más importante que lo anterior:

-Nos referimos a los conocimientos que a veces dejamos pasar de largo, porque no nos fijamos en ellos, pero que son TAN IMPORTANTES O MÁS para lograr el éxito colectivo:

-Saber comunicarme con los demás.
Tanto saber contar a los demás las ideas que se me pasan por la cabeza, como saber escuchar las ideas que proponen las otras personas
.

-Saber trabajar con gente diversa. Con gente que es fuerte, con gente que no es fuerte, con gente delgada, con gente menos delgada, con gente que me cae muy bien, con gente que no me cae tan bien, con gente habladora, con gente callada, con toda la gente de mi grupo.

Siempre desde el respeto y el apoyo mutuo, como una forma de ir creando ciudadanía.

Practicar la iniciativa. El proponer cosas y que se hagan.

-Saber aprender a aprender. No pensar que me lo sé todo y que nadie me puede ayudar.
Se puede enseñar y aprender de los compañeros y las compañeras del grupo.


-SESIONES DE DESAFÍOS 3º ESO:



1ª SESIÓN:

-Explicación Introducción de los DESFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS. (PowerPoint)
-Desafíos en grupo clase (Recordando que al igual que el año anterior esta primera sesión es una toma de contacto con la U.D.)

-Hemos hecho el campo minado con los ojos cerrados.

1º) Lo intentamos la mitad del grupo (Con los ojos vendados) en una parte del campo minado y la otra mitad (sin vendar) en el otro lado del campo minado.

-Había que ayudar a atravesar el campo minado entre tod@s a los que teníamlos ojos vendados, sin que tocaran ninguna de las cosas "explosivas".

-La falta de coordinación del grupo (chillaban y chillaban sin que nadie se puediera entender) hicieron imposible el éxito del reto.

2º) Lo volvimos a intentar por parejas (y un@ al lado del otr@) y así sí salió.

-Formar los grupos, lo más diversos posible. Razonarlo


2ª SESIÓN:

-Repaso de lo visto el día anterior.

-Tres desafíos:

1. Cabalgamos la mole.
2. El tren de la muerte.
3. Las patatas calientes.


3ª SESIÓN:

-Repaso: Recordar que ya es el tercer curso que trabajamos esta unidad y tan bien es nuestra 3ª sesión ¡¡¡Hay que ponerse las pilas!!!

-No podemos limitarnos a dar una respuesta motora, nuestro trabajo previo tiene que ser serio y encaminado a favorecer la participación de todas las personas componentes del grupo.

-Ya nos vamos conociendo mejor y todas nuestras habilidades y destrezas (que no solo tienen que ser las físicas) debemos ponerlas en uso al 100% y sobre todo recordar que tenemos dos oídos y una boca.

-Otra cuestión importante es que con esta unidad, en la búsqueda de posibles soluciones, estamos favoreciendo la creatividad ¡¡Hay que exprimirse el coco!!

-Tres desafíos:

1. El Lago de las Jojoyas.
2. Solo con las manos.
3. La plataforma-2.


4ª SESIÓN:

-Repaso día anterior y pensar sobre el desarrollo de las sesiones utilizando técnicas participativas:

-Tres desafíos:

1. Las nueve puertas.
2. La cuerda envenenada.
3. La Góndola.


5ª SESIÓN:

-Cada grupo elabora un Desafío Físico Cooperativo que tiene que tener:

-Que se entienda la situación y el reto.
-Que sea un trabajo colectivo (no individual).
-Que haya apoyos entre l@s participantes.
-Que tenga un nivel de dificultad.

Preguntas para responder en la prueba escrita.

1.- Cuál ha sido tu papel en los desafíos que hemos hecho.
2.- Cuál ha sido el papel de los miembros de tu grupo.
3.- Explica con tus palabras lo que piensas de esta unidad de desafíos físicos cooperativos, después de tres años de hacerla.
4.- Ponte la nota que crees que te mereces y explica por qué. Con el profe igual.

1 comentario:

Elanonimo dijo...

Oh dios la primera foto es mortal xD