viernes, 19 de febrero de 2010

3º ESO Malabares.


-Estamos en 3º y entramos en el tiempo de CONSOLIDAR todo lo que hemos hecho en el campo de los malabares.

-Nuestros objetivos siguen siendo que todas las personas sean capaces de poner en práctica sus capacidades y sus competencias en un ambiente de seguridad, respeto y cooperación.

-CONSOLIDAR lo que sabemos significa recordar todo lo hecho y asegurarlo, y que esa seguridad sirva para seguir avanzando en el dominio de los malabares.

-Tenemos que CONSOLIDAR nuestra coordinación general de todo el cuerpo, nuestra coordinación especial ojo-mano y nuestro equilibrio.

-Hay que consolidar el trabajo con movimientos finos que no necesitan de grandes masas musculares. Por eso también tenemos que consolidar nuestra concentración y relajación.
Resulta imposible avanzar en los malabares si no nos relajamos. La tensión no favorece nada esta práctica.

-También es necesario que consolidemos el ritmo de nuestro cuerpo y de nuestros movimientos. Todos los malabares necesitan ritmo.

-En cuanto al tema de las competencias que ponemos en juego cuando hacemos esta actividad, es muy importante que también consolidemos:

-El conocimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo.
-La capacidad de comunicarnos con los demás.
-La capacidad de asumir nuestras habilidades y las de los demás de una forma crítica.
-La capacidad de aprender nuevos movimientos.
-La capacidad de trabajar de forma autónoma y cooperativa.
-La capacidad de ayudar a los que menos saben y de aprender de los demás.
-EL CALENTAMIENTO en estas actividades es sólo el específico:
-Se realiza practicando cada malabarismo de forma progresiva, tanto en intensidad como en concentración.

-PARA CONSEGUIR TODO ESTO SERÍA MUY RECOMENDABLE QUE REPASÁRAIS TODO LO QUE HAY EN EL BLOG, DESDE LO BÁSCIO PARA TODO EL ALUMNADO, HASTA LO QUE VIMOS EN 1º Y EN 2º-


1)Bolas (malabarismo de lanzamientos):

-Recuerdo obligatorio y consolidación del manejo de una y dos bolas:

-Para hacer bien malabares necesitamos tener el cuerpo en equilibrio sobre los pies (que no pueden estar clavados al suelo), los hombros relajados, las muñecas flexibles y los brazos en ángulo recto con el cuerpo.



-En la figura de la izquierda lo vemos la zona y la altura ideal del lanzamiento de las bolas(más o menos hasta los ojos).
-También vemos que las bolas se mueven en un plano frontal, paralelo al de nuestro cuerpo.








-Si nos fijamos en la figura de la derecha vemos claro un mal lanzamiento.
-Las manos están muy altas, la bola se ha lanzado también muy alta y además se ha movido por el plano sagital (con lo que las bolas se van hacia delante).

-PUNTO MÁGICO DE LOS MALABARES CON BOLAS: Justo cuando la primera bola alcanza su punto más alto es cuando tengo que lanzar la siguiente, ni antes (cuando está subiendo) ni después (cuando está bajando) ni mucho menos cuando la primera bola está cerca ya de la mano que tiene la siguiente bola.


-Este curso, el manejo de las tres bolas es "obligatorio" (por lo menos el intentarlo con ganas):

-Una vez que nos cambiamos bien las dos bolas de mano, LLEGA LA TERCERA BOLA.


1. Se cuenta “uno” cuando se lanza la primera bola de la mano que tiene dos. Siempre se lanza de mano derecha a ojo izquierdo y en plano frontal.
2. Cuando la primera bola esté en su punto más alto, se lanza la de la mano izquierda (hacia el ojo derecho y en plano frontal) diciendo “dos”.
3. Se recepciona la primera pelota (mano izquierda)
4. Y cuando la segunda esté en su punto más alto se lanza la tercera bola que estaba en la mano derecha diciendo “tres”.
5. Recepcionamos la segunda bola con la mano derecha.
6. Cuando la bola tres está en su punto más alto podemos seguir lanzando la otra bola que tenemos en la izquierda diciendo “cuatro”, y así seguido se llama cascada.


-Dicen que hasta que se hace un malabarismo 12 veces, no se puede decir que se domina



2) Aros (malabarismo de lanzamientos):

-Es el primer curso que manejamos este tipo de malabar.

-El proceso técnico es el mismo que con las bolas, cambian la forma del agarre (tanto para lanzar el aro como para recepcionarlo) y la forma de lanzarlos.



-El lanzamiento correcto del aro es cuando va siempre perpendicular al suelo y con el canto hacia nosotr@s.

-Habría que empezar en el manejo de uno y dos aros.

-Con un aro (y ambas manos) todos los lanzamientos y agarres que se puedan logara.

-Con dos aros:

-Lanzarlos los dos a la vez ya a la misma altura, uno con cada mano.

-Lanzarlos uno, y cuando esté arriba del todo, lanzar el otro y cambiarlos de mano. (igual que conlas bolas)

-Los dos aros en una mano (priemro con na mano y luego con la otra):

-Lanzo uno, y cuando esté arriba del todo, lanzo el otro, recepcionando el primero en la misma mano.
Y así sucesivamante. Se le dice lanzamiento en columna.



3) Diábolo (malabarismo giroscópico -también de lanzamientos y de balanceo-):

-Recuerdo obligatorio (consejos para bailarlo bien) y consolidación del manejo, del lanzamiento y de la recepción del diabolo:


-Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO SABER QUE
el diábolo gira sobre su eje longitudinal, pero se mueve en el plano frontal, y que gira siempre en el mismo sentido. Por eso sólo movemos (hacia arriba y abajo) uno de los brazos, el derecho o el izquierdo si somos zurd@s. El otro sólo acompaña el movimiento.


-El eje longitudinal de diábolo siempre tiene que estar centrado entre tus piernas. Si se mueve, tú tienes que moverte con él. No se pueden tener los pies clavados al suelo.

-El eje longitudinal del diábolo siempre tiene que estar paralelo al suelo. Si empieza a inclinarse hacia delante (2a) tienes que seguir moviendo el diábolo pero echando el brazo derecho hacia atrás para corregir la inclinación del eje. Si empieza a inclinarse hacia atrás (2b) tienes que seguir moviendo el diábolo pero echando el brazo derecho hacia delante para corregir la inclinación del eje.TODO AL REVÉS L@S ZURD@S.




-PARA LANZAR EL DIÁBOLO (1) es superimportante que vaya rapidito y que su eje longitudinal esté centrado entre nuestras piernas y paralelo al suelo.

Una vez así sólo hay que abrir los palos (abrir los brazos) para lanzar el diábolo hacia arriba.

Cuando hagamos esto, el diabolo tiene que estar en el centro de la cuerda, para que al lanzarlo salga derecho.


-PARA RECEPCIONAR EL DIÁBOLO (2) se encara con el palo derecho y la cuerda al nivel del ojo (como si le apuntáramos con un tirachinas) y con la mano izquierda se tensa la cuerda hacia abajo.
LA VERDADERA RECEPCIÓN (3) del diábolo se realiza muy cerca del palo derecho (para tener una referencia en su caída) bajando el brazo derecho, acelerando y estabilizando el movimiento del diábolo (todo con el izquierdo para l@s zrud@s).


-Como ya tenemos consolidado el manejo, lanzamiento y recepción del diábolo, ahora podemos empezar cone le INTERCAMBIO DE DIÁBOLO POR PAREJAS.

-Trabajamos en pareja y con un sólo diábolo (que nos lo intercambiamos).

-Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando recibamos el diábolo de un compañer@, tenemos que seguir dándole en el mismo sentido en que viene (el diabolo). Si le damos en el sentido contrario lo pararíamos.

-Si l@s dos le damos en el mismo sentido (si somos l@s dos diestr@s o zurd@s:


1º) La persona que recibe el diábolo se tiene que poner al lado de la que lo lanza, mirando en la misma dirección (más o menos hombro con hombro).

-Si la persona que lanza pone la cuerda de la mano izquierda más corta que la de la mano derecha, el diábolo saldrá parala parte izquierda. (como en la figura de al lado)


-Si la persona que lanza pone la cuerda de la mano derecha más corta que la de la mano izquierda, el diábolo saldrá para la parte derecha, como pasa en el dibujo de abajo.




2º) Si la persona que recibe se coloca detrás de la que lanza:

-La persona que lanza tiene que tener el diábolo en el centro de su cuerda (la cuerda derecha e izquierda iguales), con lo que el diábolo saldrá derecho hacia arriba (ni hacia la derecha ni hacia la izquierda).

-Pero a la hoara de abrir los brazos y dar el impulso de salida, su cuerpo tiene que hacer un movimiento hacia atrás para dirigir el diáoblo derecho hacia detrás.


3º) Si la persona que recibe se coloca enfrente de la que lanza, pueden pasar dos cosas:

-Que la persona que lance baile el diábolo con la derecha y la que la reciba le de con la izquierda( sea zurda), con lo cual no habrá problemas.


-Al revés, que la persona que lance baile el diábolo con la izquierda y la que lo reciba lo baile con la derecha, tampoco habrá problemas.

-El problema está cuando quien lance lo baile hacia un lado y la persona que lo reciba lo haga con la contraria:

-La persona que recibe así el diábolo tendrá que girar 360º antes de recepcionar el diábolo o darle con su mano contraria.

-AMBAS COSAS SON DIFÍCILES-

-Ánimo y hasta el curso que viene.

4)Platos chinos (malabarismo de balanceo y giroscópico):

-Recordatorio y consolidación de lo básico:

-Tenemos que recordar que para empezar a bailarlo hay que darle impulso por la parte lejana al centro, es decir, por los bordes del platillo (1).

-El impulso se le da con movimientos de la muñeca y el codo haciendo círculos rápidos, a la vez que el platillo va tomando el plano transversal (2). Estos movimientos circulares de muñeca y codo tienen que trasmitirle la velocidad al borde del plato. La velocidad debe estar en la punta del palo que toca los bordes del platillo.

-Cuando coja la velocidad necesaria el palillo se pasa al centro del plato y éste estará ya en un plano totalmente transversal (3).

-Partiendo de que tenemos consolidado el baile con la mano buena y los equilibrios básicos:

-EL TRABAJO DE ESTE CURSO sería:


-Manejo del Plato con la "mano mala".


-Equilibrios distintos:

-Con la cabeza.
-Con los pies.




5) Palos del diablo:


-Se trata de consolidar lo básico.

-Levantarlo del suelo, sin darle golpes. Acompañando el palo y haciendo que haga efecto péndulo.

-Para eso (para el efecto péndulo) los palos pequeños tienen que dar sobre el tercio superior del palo del diablo. Si lo hace por la mitad haremos girar el palo del diablo y no lo conseguiremos levantar.


-El palo del diablo no se golpea, hay que "acompañarlo" con los palos pequeños, con un movimiento coordinado de los brazos y de tod el cuerpo.



-Como los palos pequeños son de goma, si hacemos bien el movimiento de péndulo y le damos al palo del diablo en su tercio superior, se queda como "pegado" a los palos pequeños y lo podremos subir del suelo y hacer giros con él.


-Con el palo del diablo sobre los dos pequeños, paralelos al suelo:

-Hacerlo girar (media vuelta y vuelta entera) en los planos frontal y transversal. (Como en la foto de abasjo)



-Sin golpear los palos, siempre acompañando.






Prueba escrita sobre la Unidad Didáctica de Malabares
EL CIRCO DE LA CALETA 3º ESO Curso 2011




1)¿Cuáles son los movimientos de nuestro cuerpo según los ejes y los planos? (este está en Básico para todo el alumnado)


2)Dime cuáles son los tres tipos de malabarismos que hay. Dime también cuál de ellos se te da peor y por qué. (también está en básico...)


3)Describe cómo se hacen los malabares con tres bolas. Si no te sale, explicam por qué.


4)Escribe los consejos más importantes para hacer bien el diábolo, para lanzarlo y para recepcionarlo.

5)Explica cómo se hacen los intercambios del diabolo,

6)Cuéntame lo que has aprendido en esta Unidad Didáctica (de cinco sesiones) con cada uno de los elementos de trabajo (Diábolo, Bolas, Aros, Platos chinos, Palos del Diablo).

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