viernes, 19 de febrero de 2010

3º ESO Tai Chi.

SABEMOS QUE LO NUEVO Y LO DISTINTO SIEMPRE CUESTA

POR ESO LOS OBJETIVOS DE ESTA PROPUESTA SON:



-Que todas las personas inicien el conocimiento y la práctica del Tai chi, la relajación y el shihatsu.

-Que todas las personas asuman el conocimiento y la práctica de una actividad física nueva y "alejada culturalmente" de nuestro entorno cercano.

-Que todas las personas pongan en práctica las competencias básicas necesarias para que los objetivos se puedan cumplir:

---Competencia básica de aprender a aprender, necesaria para asumir conocimientos totalmente nuevos.
---Competencia básica en autonomía e iniciativa personal, imprescindibles para vencer la vergüenza inicial y el trabajo posterior.
---Competencia cultural para asumir actividades de otras culturas.


-VAMOS A TRABAJAR SÓLO LOS SEIS PRIMEROS MOVIMIENTOS DEL TAI CHI CHUAN (que son 18 movimientos)

-Tenemos que empezar a controlar los diez conceptos básicos y aplicarlos con claridad a la relaización de los movimientos.

-Cada ejercicio se debe realizar un mínimo de cuatro veces, buscando siempre la armonía. Distinguiendo cuando estamos arraigados sobre los dos pies (los dos llenos) o cuando llenamos uno y vaciamos el otro.














En estos dos movimientos, ambos pies están llenos. El enraizamiento deja el peso del cuerpo sobre los dos pies.

Inspiración y extensión de las piernas cuando vamos subiendo o abriendo los brazos y espiración y pequeña flexión de las piernas cuando bajo o cierro los brazos.



En este movimiento cuando los brazos están arriba y van pasando hacia un lado, el peso del cuerpo se deja sobre una de las dos piernas, vaciando la otra.



















En el movimiento 5 los dos pies están llenos, No hay oscilación de las caderas delante detrás.










En el movimiento 6 se suben los brazos muy despacio hasta arriba, inspirando profundamente, y se dejan caer de golpe, espirando fuerte, psando los brazos por los lados dle cuerpo.
Para repetir el movimiento, la subida del tronco debe ser muy lenta y empezando por la columna lumbar, ir subiendo hasta el final.




-LA RELAJACIÓN:

-Además de controlar lo básico para todo el laumnado:

- Para relajar la espalda:

Tumbadas boca arriba y con una pelota pequeña (dura):


a)Colocándola en la huella de la nuca. Donde apoya en el suelo.

b)Colocándola en la la huella de la parte más baja de la columna.


-Una vez colocada la pelota en el lugar indicado y siempre realizando respiraciones profundas, empezamos un discurso pausado pero firme.Se trata de imaginar que nos volcamos sobre la pelota, que nuestro peso vence a la pelota y nuestro cuerpo consigue llegar a la colchoneta. Es como si el cuerpo envolviera, se derramara sobre la pelota.

-Al retirar después la pelota y volver a apoyarnos sobre la colchoneta, comprobaremos como nuestra huella es mucho mayor, como nuestra espalda se ha relajado y nuestras curvaturas de la columna se han suavizado.

-Hay que recordar que si la posición de tumbada nos parece molesta, podemos flexionar las rodillas y alcanzar una posición más cómoda


Tambiém vamos a utilizar la técnica de REPASAR MENTALMENTE NUESTRA SILUETA;

-Con un discurso pausadoy sin perder la respiración profunda, vamos dibujando mentalmente toda la silueta de nuestro cuerpo.


-Si empezamos por la cabeza, rodeamos todo nuestro cuerpo hasta volver a llegar al punto de partida.

-Conseguimos consiencia de cuerpo, de cuerpo relajado.

-EL SHIHASTSU:

-Este primer curso sólo vamos a hacer LO BÁSICO:
-Contacto.
-Mecer buscando el ritmo de cada cuerpo.
-Gatear.

-Vamos a cambiar bastante de parejas, para que conozcamos el contacto de cuerpos distintos y para que nos den masajes gnetes distintas, con sensibilidades distintas.

-Las parejas, en pricipio, son de alumno/alumno y alumna/alumna, porque parece que así se hace más fácil apoyar las manos sobre un cuerpo ajeno.

EN ESTE TEMA HAY MUCHO QUE DIALOGAR, QUE ARGUMENTAR Y QUE APRENDER.

Al final, las parejas se deciden por mutuo acuerdo.



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