viernes, 19 de febrero de 2010

4º ESO Malabares.

-Ya estamos en 4º y, como sabemos, entramos en la dinámica de PERFECCIONAR todo lo que hemos hecho en el campo de los malabares.

-Nuestros objetivos deben seguir siendo que todas las personas sean capaces de poner en práctica sus capacidades y sus competencias en un ambiente de seguridad, respeto y cooperación.

-Tenemos que perfeccionar nuestra coordinación general de todo el cuerpo, nuestra coordinación especial ojo-mano y nuestro equilibrio.

-Hay que perfeccionar el trabajo con movimientos finos que no necesitan de grandes masas musculares. Por eso también tenemos que pefeccionar nuestra concentración y relajación.

-También es necesario que perfeccionemos el ritmo de nuestro cuerpo y de nuestros movimientos. Todos los malabares necesitan ritmo.

-En cuanto al tema de las competencias que ponemos en juego cuando hacemos esta actividad, es muy importante que también perfeccionemos:

-El conocimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo.
-La capacidad de comunicarnos con los demás.
-La capacidad de asumir nuestras habilidades y las de los demás de una forma crítica.
-La capacidad de aprender nuevos movimientos.
-La capacidad de trabajar de forma autónoma y cooperativa.
-La capacidad de ayudar a los que menos saben y de aprender de los demás.
-EL CALENTAMIENTO en estas actividades es sólo el específico:
-Se realiza practicando cada malabarismo de forma progresiva, tanto en intensidad como en concentración.

-PARA CONSEGUIR TODO ESTO SERÍA MUY RECOMENDABLE QUE REPASÁRAIS TODO LO QUE HAY EN EL BLOG, DESDE LO BÁSCIO PARA TODO EL ALUMNADO, HASTA LO QUE VIMOS EN 1º, EN 2º Y EN 3º-


1)Bolas (malabarismo de lanzamientos):

-Recuerdo obligatorio:

-Para hacer bien malabares necesitamos tener el cuerpo en equilibrio sobre los pies (que no pueden estar clavados al suelo), los hombros relajados, las muñecas flexibles y los brazos en ángulo recto con el cuerpo.



-En la figura de la izquierda lo vemos la zona y la altura ideal del lanzamiento de las bolas(más o menos hasta los ojos).
-También vemos que las bolas se mueven en un plano frontal, paralelo al de nuestro cuerpo.








-Si nos fijamos en la figura de la derecha vemos claro un mal lanzamiento.
-Las manos están muy altas, la bola se ha lanzado también muy alta y además se ha movido por el plano sagital (con lo que las bolas se van hacia delante).

-PUNTO MÁGICO DE LOS MALABARES CON BOLAS: Justo cuando la primera bola alcanza su punto más alto es cuando tengo que lanzar la siguiente, ni antes (cuando está subiendo) ni después (cuando está bajando) ni mucho menos cuando la primera bola está cerca ya de la mano que tiene la siguiente bola.

-Partimos de que tenemos consolidado el manejo de una y de dos bolas.


-Las tres bolas son "obligatorias" (este curso):

-Una vez que nos cambiamos bien las dos bolas de mano, LLEGA LA TERCERA BOLA.


1. Se cuenta “uno” cuando se lanza la primera bola de la mano que tiene dos. Siempre se lanza de mano derecha a ojo izquierdo y en plano frontal.
2. Cuando la primera bola esté en su punto más alto, se lanza la de la mano izquierda (hacia el ojo derecho y en plano frontal) diciendo “dos”.
3. Se recepciona la primera pelota (mano izquierda)
4. Y cuando la segunda esté en su punto más alto se lanza la tercera bola que estaba en la mano derecha diciendo “tres”.
5. Recepcionamos la segunda bola con la mano derecha.
6. Cuando la bola tres está en su punto más alto podemos seguir lanzando la otra bola que tenemos en la izquierda diciendo “cuatro”, y así seguido se llama cascada.


-Dicen que hasta que se hace un malabarismo 12 veces, no se puede decir que se domina

-MÁS MALABARISMOS CON TRES BOLAS:

-Doble despegue:


-Se lanzan las dos bolas de la mano derecha a la vez y cuando la más baja llegue a su punto alto lanzamos la tercera y al recepcionar recomenzamos la cascada.




-Rebotes:

-A la bola que está por el aire se le da con la rodilla o con la cabeza (o con lo que quieras) en lugar de recepcionarla con la mano.
-El rebote se considera como un lanzamiento.
-Después se sigue la cascada.


2) Aros (malabarismo de lanzamientos):

-Como sabemos el proceso técnico es el mismo que con las bolas, cambian la forma del agarre (tanto para lanzar el aro como para recepcionarlo) y la forma de lanzarlos.


-El lanzamiento correcto del aro es cuando va siempre perpendicular al suelo y con el canto hacia nosotr@s.

-Partimos de que tenemos consolidado el manejo de uno y de dos aros.



-La figura del doble despegue se puede hacer.

-La figura de los rebotes se puede intentar con la pared.


3) Diábolo (malabarismo giroscópico -también de lanzamientos y de balanceo-):

-Recuerdo obligatorio (consejos para bailarlo bien):


-Es ABSOLUTAMENTE NECESARIO SABER QUE
el diábolo gira sobre su eje longitudinal, pero se mueve en el plano frontal, y que gira siempre en el mismo sentido. Por eso sólo movemos (hacia arriba y abajo) uno de los brazos, el derecho o el izquierdo si somos zurd@s. El otro sólo acompaña el movimiento.


-El eje longitudinal de diábolo siempre tiene que estar centrado entre tus piernas. Si se mueve, tú tienes que moverte con él. No se pueden tener los pies clavados al suelo.

-El eje longitudinal del diábolo siempre tiene que estar paralelo al suelo. Si empieza a inclinarse hacia delante (2a) tienes que seguir moviendo el diábolo pero echando el brazo derecho hacia atrás para corregir la inclinación del eje. Si empieza a inclinarse hacia atrás (2b) tienes que seguir moviendo el diábolo pero echando el brazo derecho hacia delante para corregir la inclinación del eje.TODO AL REVÉS L@S ZURD@S.




-PARA LANZAR EL DIÁBOLO (1) es superimportante que vaya rapidito y que su eje longitudinal esté centrado entre nuestras piernas y paralelo al suelo. Una vez así sólo hay que abrir los palos (abrir los brazos) para lanzar el diábolo hacia arriba.


-PARA RECEPCIONAR EL DIÁBOLO (2) se encara con el palo derecho y la cuerda al nivel del ojo (como si le apuntáramos con un tirachinas) y con la mano izquierda se tensa la cuerda hacia abajo.
LA VERDADERA RECEPCIÓN (3) del diábolo se realiza muy cerca del palo derecho (para tener una referencia en su caída) bajando el brazo derecho, acelerando y estabilizando el movimiento del diábolo (todo con el izquierdo para l@s zrud@s).


-Partiendo de que tenemos consolidado lo ya trabajado en cursos anteriores (bailar, lanzar, recepcionar y cambio de diábolo en pareja), pasamos al:

-VOLEIDIÁBOLO:

-Para poder jugar bien al voleidiábolo es totalmente imprescindible controlar muy bien el lanzamiento y la recepción del diábolo, tanto lanzado por un@ mism@ como recibiéndolo de otra persona.

-Por eso lo primero que tenemos que hacer es seguir practicando mucho el cambio de diábolo por parejas (que ya hicimos el curso pasado-3º ESO).

-Para eso no podéis olvidar que el diábolo va siempre en la misma dirección:

-Si se recibe de frente a la persona que lo lanza y si le seguimos dando de derecha, se parará.


-Par evitarlo hay que:
-Seguir con la izquierda (muy difícil).
-Recibirlo girando nuestro cuerpo para cogerlo de derechas.

TODO IGUAL PARA L@S ZURD@S

-El Juego se realiza en la misma cancha del calinco pero con la red a la altura del voleivol.
-El equipo lo forman dos personas.
-Se empieza con el saque, pisando la línea de fondo. Cada persona saca dos veces y después cambio.
-En el saque el diábolo no puede ni tocar la red ni pasar cambembo (oscilando lateralmente).
-Antes de pasarlo al otro campo, las dos personas del equipo que recibe el diábolo deben bailarlo por lo menos una vez. A la tercera vez que se baile hay que lanzar el diábolo al campo contrario.
-Pierde punto el equipo que al lanzar el diábolo al otro campo, éste de en la red, pase cambembo o salga fuera del campo incluidas las líneas. También quien lo devuelva a la primera o a la cuarta vez.
-Gana punto el equipo que al segundo o tercer baile de diábolo (habiéndolo bailado los dos) y pasando éste la red correctamente, toque el suelo del campo contrario incluidas las líneas.

4)Platos chinos (malabarismo de balanceo y giroscópico):

-Recordatorio:

-Tenemos que recordar que para empezar a bailarlo hay que darle impulso por la parte lejana al centro, es decir, por los bordes del platillo (1).

-El impulso se le da con movimientos de la muñeca y el codo haciendo círculos rápidos, a la vez que el platillo va tomando el plano transversal (2). Estos movimientos circulares de muñeca y codo tienen que trasmitirle la velocidad al borde del plato. La velocidad debe estar en la punta del palo que toca los bordes del platillo.

-Cuando coja la velocidad necesaria el palillo se pasa al centro del plato y éste estará ya en un plano totalmente transversal (3).

-Partiendo de que tenemos consolidado el baile con la mano buena y los equilibrios básicos:

-EL TRABAJO DE ESTE CURSO sería:


-Manejo del Plato con la "mano mala".
-Manejo de dos platillos a la vez, uno en cada mano.


-Equilibrios distintos:

-Con la cabeza.
-Con los pies.


5) Cariocas (Malabarismos giroscópicos, aunque lo que se giran sean nuestras muñecas):

Prueba escrita sobre la Unidad Didáctica de Malabares
EL CIRCO DE LA CALETA 3º-4º ESO Curso 2011)



1)¿Cuáles son los movimientos de nuestro cuerpo según los ejes y los planos?
2)Dime cuáles son los tres tipos de malabarismos que hay. Dime también cuál de ellos se te da peor y por qué.
3)Describe cómo se hacen los malabares con tres bolas y cuéntame qué sabes hacer con ellas.
4)Escribe los consejos más importantes para hacer bien el diábolo, para lanzarlo y para recepcionarlo.
5)Cuéntame lo que has aprendido en esta Unidad Didáctica (de cinco sesiones) con cada uno de los elementos de trabajo (Diábolo, Bolas, Aros, Cariocas, Platos chinos, Palos del Diablo).

(Cada pregunta vale dos puntitos. Utiliza este folio para las respuestas)

1 comentario:

Andrés dijo...

Jose los palos del diablo no aparecen en el blog? o las cariocas?