viernes, 19 de febrero de 2010

4º ESO Tai Chi.

ESTE ES EL SEGUNDO CURSO QUE LO HACEMOS(para la mayoría)
por eso los objetivos son los mismos que en tercero, pero con la evolución propia de tener más experiencia:

HAY QUE ADAPTAR LOS ABJETIVOS (ESTOS SON LOS MISMOS QUE EN BACHILL...)

-Que todas las personas perfeccionen el conocimiento y la práctica del Tai chi.
-Que todas las personas sean capaces de darle valor a una actividad física "alejada culturalmente" de nuestro entorno cercano.
-Que todas las personas pongan en práctica las competencias básicas necesarias para que los objetivos se puedan cumplir:

---Competencia básica de aprender a aprender, necesaria para asumir y darle valor a actividades que son ajenas a nuestra cultura.
---Competencia básica en autonomía e iniciativa personal, imprescindibles para vencer la vergüenza inicial y el trabajo posterior.
---Competencia cultural para asumir y valorar actividades de otras culturas.


ESTE AÑO (4º ESO) vamos a realizar con fluidez 6 MOVIMIENTOS MÁS QUE EL CURSO PASADO.

Vamos a controlar LOS 12 MOVIMIENTOS DEL TAI CHI CUAN

-los diez conceptos básicos, TENEMOS QUE MANEJARLOS MEJOTR y aplicarlos con claridad a la relaización de los movimientos.

-Cada ejercicio se debe realizar un mínimo de cuatro veces, buscando siempre la armonía. Distinguiendo cuando estamos arraigados sobre los dos pies (los dos llenos) o cuando llenamos uno y vaciamos el otro.














En estos dos movimientos, ambos pies están llenos. El enraizamiento deja el peso del cuerpo sobre los dos pies.

Inspiración y extensión de las piernas cuando vamos subiendo o abriendo los brazos y espiración y pequeña flexión de las piernas cuando bajo o cierro los brazos.



En este movimiento (3) cuando los brazos están arriba y van pasando hacia un lado, el peso del cuerpo se deja sobre una de las dos piernas, vaciando la otra.
















En el movimiento 5 los dos pies están llenos, No hay oscilación de las caderas delante detrás.














En el movimiento 6 se suben los brazos muy despacio hasta arriba, inspirando profundamente, y se dejan caer de golpe, espirando fuerte, psando los brazos por los lados dle cuerpo.
Para repetir el movimiento, la subida del tronco debe ser muy lenta y empezando por la columna lumbar, ir subiendo hasta el final.

















En los movimientos 7 y 8 sí hay oscilación de lleno y vacío.
Cuando las manos van por el centro del cuerpo (los dos pies llenos) y pasan a uno de los lados, un pie se vacia y el cuerpo se apoya sólo sobre el otro (lleno).




En este movimiento (9), las caderas sí oscilan hacia delante y hacia detrás. La pierna llena es la de la mano que se adelanta.
Cuando las dos manos pasan a la altura del cuerpo las dos piernas están llenas.
Cuando se empieza a adelantar una de las manos (para hacer las palmas), el peso del cuerpo se va apoyando en la pierna adelantada, dejando vacia la otra y atrasnado ese brazo.




















En el movimiento 11 se desenraiza por un momento la pierna izquierda y se adelanta (volviendo a enraizarse). El peso del cuerpo oscila hacia la pierna adelantada y la atrasada.

En el 12, partiendo de la posición del 11, se desanraiza la pierna izquierda (que está adelantada) y pasa a una posición atrasada. El peso del cuerpo oscila igual que antes.



-LA RELAJACION:

-Además de controlar mucho mejor lo básico y de practicar y mejorar lo del curso pasado (pelota en la espalda, silueta), vamos a realizar:

-Técnica de lo pesado/ligero:

Con un discurso firme pero suave, con respiraciones profundas y música apropiada, vamos a ir pensando e imaginando que cad aparte de nuestro cuerpo que decidamos, se va volviendo pesada y más pesada, hasta que no podemos levantarla del suelo.

Poco a poco vamos a ir recuperando el peso normal y aligerándolo hasta despegarnos del suelo.

Tensión/relajación= conciencia de cuerpo. De cuerpo relajado.


-EL SHIHATSU:

-Además de practicar y mejorar lo del curso pasado (contacto, mecer y gatear),vamos a praticar:

-LAS DIAGONALES:

-Apoyamos las manos en el centro de la espalda (con mucha suavidad), y a la vez que dejaos caer el peso de nuestro cuerpo sobre el medio de las manos, abrimos los brazos reparitendo el peso del cuerpo en una especie de diagonal de la espalda. La manos en la espalda de la persona masajeada hacen la diagonal de su espalda (si se hace bien se nota cómo se estira la ropa de la persona masajeada en dirección diagonal.

-Se harían las dos diagonales de la espalda, varias veces.

-EL CEPILLADO:

-Hacemos un gateo final de forma que nos quedamos de pie con ambos pies al lado de la persona masajeada (sin que nuestras manos peirdan nunca el contacto con el cuerpo), y con las manos hacemos como si cepilláramos a la persona desde la espalda hasta las piernas.
Lo hacemos tres o cuatro veces.

Después l@s dejamos tranquil@s y en silencio (sonando sólo la música) un par de minutos.

No hay comentarios: