viernes, 19 de febrero de 2010

DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS (Básico para todo el alumnado)


-Esta quizás sea una de las unidades más importantes para nosotras (Lola y Jose) pues marca claramente nuestra posición como profesionales de la Educación Física a la vez que define las líneas básicas con las que trabaja el Departamento.
-El concebir la actividad física y deportiva y su proceso de enseñanza-aprendizaje como el desarrollo de la cooperación entre las personas (frente a la competitividad) donde la importancia está en el propio proceso y no en los objetivos, es algo que distingue.

-¿Lo más importante es el desarrollo del juego (del partido, del juego o de la carrera) y lo que se aprende mientras se juega?

-O lo más importante es ganar.

-A raíz de esto se ha montado toda una filosofía que intenta explicar cada una de las posturas.
-Evidentemente nadie juega para perder, pero eso no quiere decir que el principal objetivo sea ganar. Que se juegue para ganar.

-Creemos que la tremenda diferencia que hay entre estas dos posturas está en que si TU OBJETIVO ES GANAR, no vas a dedicarle mucho tiempo ni mucha atención al proceso que te va llevando a la victoria (incluso, a veces, para poder lograrlo se podrá justificar la trampa), además, las personas que juegan en el otro equipo se convierten en "enemigos".
-SI TU OBJETIVO ES EL PROCESO del juego, la manera de hacerlo lo mejor posible, no se abandona la idea de poder ganar y además, las personas que juegan en el otro equipo son tan importantes y valiosas como tú, pues sin ellas no sería posible el juego.

-Pues bien, esto forma parte de lo más esencial de nuestro trabajo. Lo importante no es ganar sino participar de forma constructiva, poniendo lo mejor de nosotras y respetando y apoyando a todas las personas que participen, ya sean de nuestro equipo o no.

-Si nuestro objetivo principal es ganar, también lo será que alguien pierda.

-Nosotras no queremos que en nuestra escuela nadie pierda.

-Igual que se dice que OTRO MUNDO ES POSIBLE, donde las personas sean más importante que las cosas (el dinero es una cosa), donde la sociedad se base en el apoyo mutuo y no en la rivalidad, igual decimos que puede existir una actividad física y deportiva donde lo importante sea aprender y disfrutar con los demás y no ganarles.

-Para eso ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ES IMPORTANTÍSIMA.


-LOS DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS se pueden definir como unas actividades físicas que se plantean en forma de reto colectivo (No individual), donde el grupo debe resolver, de forma cooperativa (ayudándose entre todas las personas) un determinado problema que no tiene una única forma de resolverse.

Para conseguirlo el grupo tendrá que aprovechar las características de cada una de las personas que lo forman, ya sean flacas o gordas, fuertes o menos fuertes, ya sean rápidas mentalmente o más lentas, aporten muchas ideas o se distraigan con facilidad.

-Los desafíos físicos cooperativos siempre tienen un poco de riesgo , aunque todo debe estar bajo control para que nadie se vaya a hacer daño. Esa es una de las responsabilidades más importantes del grupo.

-En los desafíos el reto se dirige a la superación de un problema, NO A LA SUPERACIÓN DE OTRAS PERSONAS, como sucede en las actividades competitivas. Esto favorece que todas las personas puedan actuar según sus capacidades y no sólo las personas que tengan mucha fuerza o habilidad. Además las personas no sólo buscan su propio beneficio sino también el de todo el grupo de compañeros y compañeras.

-Ninguna persona debe sentirse mal por no saber hacer una voltereta, por no tener mucha fuerza o por no saltar mucho. Los giros y los saltos se pueden aprender y realizar en otras actividades más colectivas, más divertidas (para tod@s) y donde la ayuda le permita a todo el mundo conseguir el éxito.

-Por eso LOS OBJETIVOS GENERALES DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA están muy relacionados POR UN LADO CON:

-TRABAJAR las condiciones físicas necesarias para superar los retos: La fuerza y la resistencia necesarias para ayudar, subir, trasladar o aguantar a l@s compañer@s o los materiales del reto. La flexibilidad necesaria para lograr el éxito del grupo. La velocidad no suele ser muy necesaria. Aunque haya un tiempo marcado para terminar cada desafío.

-TRABAJAR las habilidades y destrezas que cada reto necesite. Por ejemplo giros, volteos o saltos. Siempre prestando la ayuda que la gente necesite para estar segura.

=POR OTRO LADO, y quizás más importante que lo anterior:

-Nos referimos a las COMPETENCIAS BÁSICAS, a esas competencias que nos permiten comunicarnos con los demás (tanto hablando como escribiendo).

-Saber comunicarme con los demás. Tanto saber contar a los demás las ideas que se me pasan por la cabeza, como saber escuchar las ideas que proponen las otras personas
.

-Saber trabajar con gente diversa. Con gente que es fuerte, con gente que no es fuerte, con gente delgada, con gente menos delgada, con gente que me cae muy bien, con gente que no me cae tan bien, con gente habladora, con gente callada, con toda la gente de mi grupo. Siempre desde el respeto y el apoyo mutuo, como una forma de ir creando ciudadanía. Practicar la iniciativa. El proponer cosas y que se hagan. -Saber aprender a aprender. No pensar que me lo sé todo y que nadie me puede ayudar.


Se puede enseñar y aprender de los compañeros y las compañeras del grupo.


Teniendo en cuenta estos objetivos, para que un desafío físico cooperativo salga bien tenemos que:



1. Entender lo que dice el desafío. Nadie debe quedarse despistado y no entender lo que se nos pide. 2. Proponer las posibles soluciones que pensemos que tiene el reto. 3. Dialogar y discutir de forma ordenada. Si chillamos mucho la comunicación es peor y tardamos más en escuchar lo que dicen los demás. 4. Decidir cual de las propuestas es la mejor. Decidir cómo empezamos. 5. Hacerla. Ir probando la que nos parezca mejor hasta que lo consigamos.


Según todo esto cualquier desafío siempre tiene como tres partes que lo forman:


- La parte más teórica, el entenderlo, el saber lo que dice el desafío. Es muy importante porque hay gente que pretende hacerlo sin saber lo que realmente pide el desafío.

-La parte de relacionarnos. La parte que nos obliga a entendernos con las demás personas el grupo. Tenemos que hablar y escuchar (aplicando la fórmula de dos orejas y una boca).

-La parte activa, la parte de movimiento, la parte de que todo el grupo haga el desafío.


-Ninguna persona que pertenezca a un grupo de desafíos físicos cooperativos podrá decir que no puede aportar nada.

Siempre lo podrá hacer, según sus capacidades, en cualquiera de las tres partes de los desafíos.

-Por ejemplo:

-Puede haber personas que aporten más fuerza que capacidad de entender lo que dice.

-Puede haber personas que sean muy buenas en conseguir que el grupo se relacione y se coordine bien.

-Puede haber personas que hagan bien las tres partes, o dos o una.



-No puede haber quien no sea capaz de aportar nada (a no ser que no quiera)
.Si en cada grupo, las personas que lo forman (por lo menos la mayoría de ellas) aportan todo lo que puedan y hacen las cosas bien, conseguirán el éxito.
-Un éxito que, por un lado, es colectivo, es de todo el grupo, y por otro, también es de cada persona del grupo. TODO EL MUNDO GANA.

-Si no se consiguiera hacer el desafío, si se ha trabajado bien, la sensación de fracaso no recae sobre nadie sino sobre todo el grupo, con lo cual se difumina. NADIE PIERDE.



ESA DEBERÍA SER LA CLAVE DE LOS DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS


YO GANO, TÚ GANAS Y NADIE PIERDE




-Hay que ir aprendiendo que en Educación física no se trata de HACER, HACER Y HACER, también hay que PENSAR, PENSAR Y PENSAR.



La base de esta Unidad Didáctica está en los trabajos de Carlos Velázquez Callado, un maestro de Valladolid que se lo curra cantidad
.
y al que conozco personalmente.

Es un buen tipo. Merece la pena.

1 comentario:

Francisco José Montiel Ruiz dijo...

Gran blog y gran idea la de trabajar a partir de los DFC