viernes, 19 de febrero de 2010

VOLEIBOL (Básico para todo el alumnado)



-Vamos a empezar esta unidad didáctica (en el 2011) a petición de un grupo de clase que es poco numerosa.
-Nuestro gimnasio es tan pequeño que sólo cabe una cancha de Volei (además muy ajustada a las paredes, cosa que dificulta el juego real, pero bueno...) y si la clase es numerosa (más de 18-20 personas) es imposible cumplir los objetivos.

-Como sabéis de sobra, (hagamos la unidad que hagamos) los objetivos siempre son: que “todas” las personas sean capaces de poner en práctica sus capacidades y competencias en un ambiente de seguridad, respeto y cooperación.

-Y teniendo un gimnasio como el que tenemos y con unas clases numerosas, hacemos lo que podemos.

-Por eso
hacemos en El Caleta las unidades didácticas que hacemos (y que tenemos que repetir, mejorándolas, año tras año). Para que “todo el mundo” pueda estar “funcionando”, si quiere, claro.

-Pero bueno, con clases menos numerosas (¡qué suerte!) podemos hacer VOLEIBOL.

-Empecemos por EL PRINCIPIO:

-Si hacemos esta Unidad Didáctica es PORQUE además del objetivo de siempre de que “todas” las personas sean capaces de poner en práctica sus capacidades y competencias en un ambiente de seguridad, respeto y cooperación, TAMBIÉN:

-Se realiza un trabajo de coordinación óculo-manual.

-Favorece la socialización y la cooperación entre l@s jugador@s (deporte en equipo).

-Implica una orientación espacio-temporal, pues hay que controlar bien los espacios y los tiempos de los desplazamientos.

-Hay un desarrollo importante tanto en el tren superior (brazos, hombros, tronco) como en el inferior (caderas, piernas y pies).



-Es dinámico, puesto que es muy difícil estar estátic@.

-Al ser un juego de cancha dividida y de intervenciones alternas (primero un equipo y luego otro), no hay contacto físico con las personas del otro equipo, y esto favorece la integración y que se puedan hacer mejor equipos mixtos.

-Define la lateralidad.

-Desarrollo de las habilidades básicas tales como desplazamientos, saltos, giros, etc. y de habilidades específicas tales como toques de antebrazos, dedos, remates, etc.

-Obliga a mantener un tono postural adecuado.

-Una jugadora (persona, persona), no puede realizar varios toques seguidos, implicando la participación de todo el grupo.

-Si todo esto se hace de forma reflexiva también favorece la puesta en práctica de nuestras competencias básicas: aprender a aprender, toma de decisiones, iniciativa y creatividad, etc.


-El ORIGEN del VOLEIBOL:

-El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan que, por aquella época, era director de Educación Física en el estado de Massachussets (EE.UU), y había desarrollado muchos programas de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos.

-Se dio cuenta de que necesitaba algún juego de entretenimiento y competición para variar su programa, y como sólo estaban el baloncesto, creado cuatro años antes (1891), y el rugby (demasiado duro y siempre necesita de un espacio abierto y grande) pues empezó a inventarse uno nuevo.

-Y empezó a investigar primero con el tenis, pero como hacían falta raquetas y pelotas pequeñas lo descartó. Pero la idea de la red le pareció buena y probó levantándola por encima de la cabeza. Después necesitaba un balón y empezó probando con la cámara del balón de baloncesto (que eran los que más tenían) pero resultaba demasiado ligera y hacía el juego muy lento.


-Luego probaron con el propio balón de baloncesto pero pasaba al revés, que era demasiado pesado y grande para pasarlo por encima de la red tan alta.
Así que se inventaron el balón de cuero ligero con su cámara de caucho.

-Y así nació lo que primero se llamó MINTONETTE (no sé por qué, no lo he encontrado) y después como la pelota se “voleaba” por encima de la red y sin dejarla caer al suelo, se paso a llamar VOLEIBOL (del inglés Voleyball).
Pronto se extendió este juego por EE.UU. y más tarde por el resto de países americanos.

-Ya en las décadas de los 20 y 30 (del s.XX), el voleibol estaba bastante introducido por Europa y Asia, con sus federaciones nacionales correspondientes. El problema era que cada federación tenía sus propias reglas, por ejemplo, en Asia el número de jugadores era de 9 por cada equipo, mientras que jugaban 6 en Europa y América.
En la década de los 40 hubo diferentes congresos y reuniones entre las diferentes federaciones para unificar e imponer las mismas reglas en todos los países y competiciones internacionales. El I campeonato de Europa se celebró en Roma en 1948, y sólo un año después, en Praga, se celebró el I Campeonato del Mundo.

-La primera vez que se incluyó el voleibol como deporte Olímpico fue en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
En 1990 se comenzó a jugar una Liga Mundial integrada por diez países. Y en 1993 se agregó un Gran Prix femenino formado por los ocho países mejor clasificados a nivel mundial.



-El voleibol, llega a nuestro país, aproximadamente, hacía el año 1920, como juego recreativo.

-Se denominó balonvolea, traducción literal de volleyball en inglés y se practicaba en las playas catalanas, por influencia de los europeos que llegaban a estas playas.
En la década de los 40 el voleibol empezó a ser practicado a nivel escolar, por entonces estaba adscrito a la federación de Balonmano, más tarde, a principios de los 50 a la de Baloncesto y a finales de esos mismos 50, a la de Rugby. Hasta el año 1960 no se creó de forma independiente la Federación Española de Balonvolea/Voleibol.


-CANCHA Y REGLAS FUNDAMENTALES:

-El voleibol es un deporte de equipo de participación simultánea y espacio dividido (cada equipo juega sólo en su propio campo).

-Puntuación básica: lograr que la pelota toque el suelo del equipo contrario o que éste no logre devolverla a nuestro campo.

-Terreno de juego (cancha): el campo de voleibol mide 18×9 metros, separado en dos campos iguales (9×9 metros) mediante una red. Cada medio campo se divide en dos zonas (ataque y defensa) por una línea trazada a 3 metros de la línea de medio campo.

-Duración del partido:
no tiene un tiempo fijo o determinado, los partidos se juegan entre dos equipos al mejor de 3 o de 5 sets a 25 puntos, con una ventaja de 2 o más puntos, salvo el quinto que en caso de disputarse que se haría a 15 (también con una ventaja mínima de 2 puntos).

-Las consecuencias de una falta son la pérdida de la jugada (punto para el equipo contrario) y:

a) Si la falta la realiza el equipo que tenía el saque, el otro equipo se anota un punto y el derecho a sacar.

b) Si la falta la realiza el equipo que defendía, el equipo que está sacando se anota un punto y sigue sacando.


-Las principales falta que se comenten en voleibol son:

- Realizar un mismo equipo más de tres toques en la misma jugada (sin contar el bloqueo).

- Realizar dos toques consecutivos el mismo jugador/a (salvo que el primero fuese el bloqueo).

-Lanzar el balón fuera de la cancha (o hasta que toque el techo) normalmente por mala técnica, por no hacer bien el golpeo de antebrazos.

- Tocar la red.

- Invadir
el espacio contrario (salvo con los antebrazos para realizar el bloqueo y sin tocar la red).


- Falta de rotación: mala ubicación de l@s jugador@s de un equipo en el momento de saque. Cada vez que un equipo recupera el servicio sus jugador@s deben rotar una posición entre ellos en la dirección de las manecillas del reloj.


Jugadoras: cada equipo estará compuesto por 12 jugadoras (6 en campo y 6 en el banquillo). Las funciones de los jugadores son:

a) Defensas o zagueros: ocupan las posiciones 5, 6, y 1. Deben recibir el saque y los remates, pasándole la pelota al colocador/a.

b) Colocadoras: suele jugar en la posición 3. Su labor consiste en dar un buen pase para que un compañero/a pueda efectuar el remate.

c) Rematadoras: suelen jugar en las zonas 2 y 4.



-Empezamos a jugar con EL SAQUE:

-El saque de Abajo:


-La persona que saca se sitúa frente al campo, adelantando el pie contrario al brazo que va a sacar y con las piernas ligeramente flexionadas. El brazo con que efectúa el golpe debe estar levemente flexionado y la mano debe mantenerse con los dedos estirados.

-En la mano opuesta esta el balón que se deja caer hasta la altura de la cintura.

-El brazo que realiza el golpe efectúa un recorrido atrás-abajo-adelante , hasta tocar el balón.

-Para equilibrar la acción y para darle más fuerza, se mueve la pierna situada de atrás hacia delante, como si diéramos un paso, echando el cuerpo un poco encima del balón.



-Es muy importante la firmeza de manos y dedos.

-El balón se golpea atrás y abajo.

-El brazo derecho (o el izquierdo si somos zurd@s) debe llevar velocidad, golpeando el balón bien extendido y al nivel de la cintura.

-Es muy importante que al soltar el balón su trayectoria sea vertical y no hacia delante, pues desequilibraría al jugador tampoco debe golpearse cerca del cuerpo, lo que haría doblar el codo y elevar el balón con una trayectoria tan vertical que no atravesaría la red.

-Hay que evitar agacharse hacia delante procurando mantener el cuerpo erguido.



-El saque de tenis (de ariba):

-La persona que va a sacar se sitúa de cara al terreno de juego y adelanta el pie opuesto al brazo que saca.

-El brazo que efectúa el golpe se coloca flexionado y lateralmente.

-Con el brazo que se sostiene el balón se realiza un movimiento de abajo-arriba, lanzándolo al aire, a una altura de un metro por encima de la cabeza y un pocio hacia delante pero no demasiado.
-El hombro del brazo que golpea realiza una rotación sobre su eje a la vez que se estira completamente el brazo para golpear con la mano el balón.

-Los dedos de la mano están estirados y la mano un poco flexionada pero firme. La pierna se adelanta después del golpe, inclinando también el tronco.

-Si el balón no se lanza correctamente no se debe golpear; se repetirá de nuevo.

-El balón se golpea con la mano firme.

-Al adelantar la pierna trasera se obtiene más potencia en el golpe (al echar el cuerpo hacia delante) y un mejor equilibrio.



-GOLPEOS O TOQUES BÁSICOS:

-Antes que nada tenemos que tener en cuenta que en el Volei siempre nos debemos anticipar al recorrido del balón. Saber dónde y cómo caerá el balón (o la pelota), son elementos muy importantes (fundamentales) para poder realizar un buen golpeo o toque.

-Esto está totalmente relacionado con las características de este juego. El Volei es un deporte de posición, de situación. Saber "leer" (mecanismo de percepción) por donde va a venir el balón (y anticiparnos) es imprescindible para poder funcionar bien.

-Golpeo o toque DE ANTEBRAZOS:

-Es el toque más utilizado en la defensa y en la recepción ya que es el más preciso. En este gesto el jugador/a se coloca de frente al balón (o todo lo de frente posible), para poder recibir o defender correctamente.

-La colocación de los pies debe ser correcta: uno más adelantado que el otro, con una separación que asegure una buena base de sustentación y a la vez una salida veloz (se estima que dicha separación es igual al ancho de hombro).



-Las piernas deben estar flexionadas, las cadera bajas, y el tronco levemente inclinado hacia adelante como pronunciando "una joroba".

-Los brazos deben estar extendidos, lo más juntos posibles, buscando que los antebrazos queden unidos y formando la mayor superficie plana hacia arriba (similar a una pared), con los codos bien firmes y fijados.





-Las manos se colocan una sobre otra, con ambas palmas hacia arriba, y se cierran con los pulgares juntos, sin rigidez pero lo suficientemente bien como para que no se suelten en el momento del impacto de la pelota. Los pulgares deben mirar hacia abajo.


-El primer contacto con la pelota se produce a la altura de la cintura y por delante de las rodillas, siempre en frente del balón.


-Se inicia el movimiento de abajo hacia arriba, el mismo parte de los pies, llegando a las piernas. Se levanta la cadera y el tronco, se inicia una elevación de los brazos extendidos (no más allá del ombligo), realizando el toque con los antebrazos.




-Al golpear todo el peso del cuerpo se sostiene con la pierna de adelante. En definitiva es una serie de movimientos sucesivos de abajo hacia arriba (en cadena).

-El balón se dirige con el trabajo de los hombros, con la línea de los hombros.



-Errores más frecuentes:

-Realizar el desplazamiento con las manos ya unidas, lo que conlleva la pérdida de velocidad, menos equilibrio y generalmente se produce el contacto con la pelota sin el apoyo del cuerpo (además de parecer un pato mareao).

-Golpear con las muñecas. No se controla nada. La pelota sale disparada como una bala.


-Golpear con los antebrazos, pero con los codos flexionados. Además de doler un montón ("bocadillo": pelota-carnecita (músculo)-borde del hueso -el radio-), no se puede dirigir el golpeo.

-Golpear con los antebrazos bien extendidos pero con un movimiento brusco hacia arriba sólo de los brazos (sin hacer la cadena de movimientos de abajo hacia arriba). La pelota sale disparada contra el techo.

-Golpear el balón desplazando el cuerpo y la línea de los hombros hacia atrás (un poco por miedo), con lo que mandamos el balón hacia detrás.

-Aquí abajo os dejo un video (chino, chino, filipino...) que aunque no se entiende un c... lo que se dice, se ve la técnica del golpeo de antebrazos perfectamente (si lo veo antes no escribo tanto).




-Golpeo o toque DE DEDOS:

-Este golpeo es la base del juego de ataque.

-Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.

-Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas:

1.-Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.

2.-Que el balón nos llegue con poca velocidad.

-Descripción técnica:

-ANTES del contacto con el balón:


-Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros.

-Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.



-CONTACTO con el balón:

-El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.


-El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).

-AMORTIGUACIÓN
de la trayectoria del balón:

-A medida que el balón se aproxima al jugador éste acompaña la trayectoria descendente con una flexión de las articulaciones de los codos, cadera, rodillas y tobillos, manteniendo la tensión en la articulación de las muñecas.

-En el momento del contacto los codos tienen un ángulo de flexión de 90º.

-El ángulo formado por las piernas está en función de la altura del balón en el momento del toque y de la distancia a la cual se desea enviar el balón.

-PROYECCIÓN
del balón:

-A partir de la posición correcta de contacto con el balón, por delante y encima de los ojos, lo que se hace es una extensión en cadena de las articulaciones (piernas, caderas, brazos).

-La potencia y el ángulo de esas extensiones inciden sobre el tipo de trayectoria deseada:

- Trayectoria vertical o parábola alta: empuje próximo a la vertical utilizando las piernas y los brazos.



-Errores más frecuentes:


-Pensar que el balón se proyecta con la flexión-extensión sólo de los dedos. Además de escoñarte los dedos (incluso de lesionarte), no se puede dirigir el balón.

-Golpear con las palmas de las manos pensando que es mejor y más seguro. El balón rebota y no se puede dar ningún pase.


-Golpear de dedos con los brazos extendidos.










-Golpear de dedos cuando el balón está muy por delante de nosotras, cuando no nos hemos puesto justo debajo de su caída.

-Golpear de dedos cuando el balón está más bajo que nuestra cabeza. Es imposible.




-Abajo os pongo a la china con su toque de dedos espectacular. Sigue sin entenderse un c... (a no ser que hayáis hecho algún cursillo), pero con esta técnica, la verdad es que sobran las palabras.

¡¡¡A aprender se ha dicho!!!



-EL REMATE lo veremos cuando podamos.

-Por ahora ya nos vale.

-Las preguntas de este año son:

1) ¿Por qué hacemos esta Unidad?

2) ¿Cuáles son las principales faltas que se cometen en el Volei?

3) ¿Cuáles son los errores más frecuentes en el golpeo o toque de antebrazos?

4) ¿Como se hacen el CONTACTO, LA AMORTIGUACIÓN Y LA PROYECCIÓN del balón en el toque de dedos?

5) Ponte nota a tí, a la unidad y explica por qué.


SUERTE....

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