viernes, 19 de febrero de 2010

FRISBEE (disco volador), básico para todo el alumnado


Hemos empezado esta unidad didáctica de DISCO VOLADOR (FRISBEE) un poco forzad@s por las circunstancias.

Como sólo tenemos un gimnasio (bastante pequeño, sobre todo para la gente más grande, o las clases más numerosas), siempre hay algunos cursos que no tienen las dos horas lectivas (de clase) dentro del mismo, porque hay más cursos que horas disponibles en el gimnasio. ¿Lo entendéis?

O sea, que hay cursos que tienen una hora de clase en el gimnasio y otra fuera.

Para favorecer a los cursos inferiores (de edad, claro), el departamento de Educación Física les da prioridad, así que los cursos que se quedan sin gimnasio son: dos horas de 2º de Bachillerato, una hora de 1º de Bachillerato, y a veces, también una hora de 4º de la ESO.

Las clases que se dan fuera del gimnasio las hacemos en el salón de actos (con las sillas y todo). Es bastante incómodo y un poco cutre, pero para hacer unidades de Baile, expresión corporal y Tai-chí-relajación, puede servir (con la mucha colaboración del alumnado).

El origen de la propuesta de irnos a la Caleta surge de 2º de Bachillerato que es el que tiene dos horas semanales fuera. Claro, aquí la cosa se complica porque es mucho tiempo fuera del gimnasio.

Además tenemos la VENTAJA de que las dos clases caen antes o después del recreo, con lo que hay más tiempo para desplazarse (tanto par ir a la Caleta como para venir desde allí al instituto).

Además las dos horas de 1º de Bachillerato también caen antes o después del recreo.

¿Por qué proponemos el Frisbee?

1º.-Porque tenemos espacio suficiente para poder desarrollar largos recorridos (cosa que en el gimnasio es prácticamente imposible). En La Caleta sí cabemos todas.





2º.-Porque la técnica inicial es asequible para todo el mundo y favorece la participación y la integración.








3º.-Porque al no haber contacto físico, aunque sea un deporte de invasión, se suaviza la tremenda diferencia de fuerza que hay, a estas edades, entre hombre y mujeres. Diferencia que muchas veces dificulta un proceso de enseñanza igualitario y satisfactorio para todas (las personas).


4º.-Porque nos permite trabajar un montón de contenidos nuevos: el origen del Frisbee, los distintos agarres y lanzamientos, las reglas, la técnica y la táctica del Ultimate, el arbitraje, etc.

5º.-Porque nos permite poner en práctica, mejorar y perfeccionar un montón de habilidades genéricas (desplazamientos, giros, saltos, etc.) y específicas (tipos de lanzamientos, tácticas, etc.) necesarias para el desarrollo del juego.

6º.-Porque nos permite poner en práctica, desarrollar y mejorar nuestras competencias básicas: trabajo autónomo, toma de decisiones, aprender a aprender, saber escuchar a los demás, cooperación, iniciativa y descubrimiento, etc.



-Vamos a empezar por EL ORIGEN DEL TEMA:


Parece ser que el frisbee surge de un simple juego, inventado en California al azar (a principios del s. XX) cuando unos jóvenes norteamericanos después de comerse unas tartas fabricadas por la empresa “Frisbie Pie Company”, jugaban lanzando los moldes o bases (que eran de hojalata) sobre los que reposaban las tartas gritando ¡¡Frisbie!!.




Después de la segunda guerra mundial (1946) los estudiantes jugaban lanzando estos moldes en sus campus, y los militares lo hacían tanto en sus cuarteles, como en las bases de control (al servicio de sus intereses económicos) que tienen repartidas por casi todo el mundo.

En esa época Walter Frederick Morrinson patentó el primer “Frisbie” y lo hizo de baquelita, pero resultó tener un gran inconveniente, ya que se rompía al caer al suelo. No pudo hacerse rico.

Cuando a mediados del siglo pasado aparecen las fábricas de materiales plásticos, cambia el futuro del frisbee.
A partir de 1950 la firma de juguetes Wham’O compra la patente, cambia el nombre de Frisbie por Frisbee y lanza el disco de plástico que conocemos. Y se hacen ricos los dueños. Que de eso se trata en primer lugar. Lo del deporte y el divertimento, es siempre secundario.
Desde entonces empieza a difundirse su uso partiendo de California, de la Universidad de Yale.

A principios de los años 60 crearon un modelo profesional de polietileno (más pasta gansa) como artículo dedicado al deporte, al que le habían añadido unas estrías en su parte superior para estabilizar su vuelo.
Ante el aumento del número de practicantes se fundó la Asociación Internacional de Frisbee en 1.967, que editó un Reglamento.
En 1.968 Joel Silver y Buzzy Hellring crean un deporte colectivo con el frisbee, es el Ultimate, que enseguida practican en muchos institutos y colegios del país. El primer partido de esta modalidad, con un reglamento establecido, se jugó en 1.972.
En 1.974 se celebran los primeros campeonatos del mundo y el frisbee se extiende a Europa y a otros países asiáticos

-¿POR QUÉ VUELA EL FRISBEE?



-El disco volador es un objeto diseñado para que planee al ser lanzado girando.

-Por eso es importante lanzarlo con el movimiento del brazo (extensión), pero es FUNDAMENTAL el golpe de muñeca al final del lanzamiento, para que vaya girando.

-Cuanto más rápido gire, hará el mismo efecto que un ala de avión, creando una corriente de aire que lo sustenta, de modo que se mantendrá más tiempo planeando en el aire y le llegará al compañer@ más suavemente para que pueda recepcionarlo sin problemas.

-Con ese movimiento de giro, el disco penetra en las capas de aire con un vuelo estable, a lo que también contribuyen las estrías de su parte superior, que favorecen la circulación del aire por su superficie.

-Si no se hace bien ese golpe de muñeca final y el disco no va girando, irá con un vuelo muy inestable y además si le llega al compañer@, lo hará muy deprisa, casi como una piedra, lo que hará muy difícil (y a veces dolorosa) su recepción.

-LA TÉCNICA BÁSICA:

Básicamente hay dos tipos de lanzamientos con sus agarres.

-Lanzamiento de REVÉS que también se llama BAKHAND:




-El AGARRE del disco se hace con el dedo pulgar sobre la parte superior del disco, el dedo índice extendido a lo largo del borde y los dedos restantes en la parte inferior.




-Para hacer el LANZAMIENTO de revés, normalmente la posición que adopta el cuerpo respecto al lugar donde queremos lanzar es lateral, de forma que el hombro del brazo que lanza nos indica la dirección del lanzamiento.



-Después llevamos el disco al hombro o a la cadera más retrasada y desde allí trazamos con el brazo un arco (extensión del brazo) para terminar con un golpe de muñeca (fundamental) para que el disco gire.
-Cuando soltamos el disco, el brazo está lo más extendido posible, el dedo índice señala la dirección que seguirá el disco.

-Es muy importante llevar el disco paralelo al suelo, y a la misma altura sin elevar al final la mano.

-También es muy importante utilizar todo el cuerpo en el lanzamiento (no tenemos un brazo independiente unido a un tronco también independiente). A la vez que hacemos el arco con el brazo y el golpe de muñeca echamos el cuerpo hacia delante, como si diéramos un paso.
El cuerpo es un todo y como un todo debe funcionar.






-El lanzamiento LATERAL que también se llama FOREHAND:



-El AGARRE del disco se hace colocando el dedo del medio (corazón) en el canto del disco por dentro (como en la figura de la izquierda). El dedo índice quedaría aguantando el disco por abajo y el gordo por arriba.


-Para hacer el LANZAMIENTO lateral el cuerpo se coloca de frente a la dirección que vayamos a lanzarlo.



-El disco se saca desde detrás del cuerpo y el brazo se mueve de detrás hacia delante.

-En el golpe de muñeca final, para que el disco gire, interviene el dedo corazón que está en el canto del disco.

-Durante el lanzamiento, la pierna del mismo brazo que lanza hace una flexión que favorece también una pequeña flexión lateral del tronco. Todo esto facilita que el disco salga de la mano paralelo al suelo.


-Este lanzamiento es técnicamente más complicado que el reves (backhand), pero es imprescindible para avanzar.

-Si en cualquier lanzamiento el disco siempre tiene que salir de la mano paralelo al suelo, en este aún más, pues al ser más complejo, si sale de la mano un poco doblado, nunca saldrá un lanzamiento estable.

¿Cómo se recepcionan o los discos?

-Existen diferentes formas de recepcionar el disco, dependiendo de la altura a
la que nos llegue el frisbee:



-De cintura para arriba: con la palma de la mano mirando hacia abajo y el dedo gordo también apuntando hacia abajo.



-De cintura para abajo: con la palma de la mano mirando hacia arriba y el dedo gordo apuntando también hacia arriba.

-Ambas recepciones se pueden hacer a dos manos o a una mano (es la más indicada porque es la más rápida).

-También se puede hacer una recepción con ambas manos, la palma de una mano hacia abajo y la de la otra hacia arriba, como un sándwich.

-En las recepciones, las manos que reciben el disco no pueden estar rígidas como un muro pues el disco rebotaría, sobre todo si viene con velocidad.
-Hay que hacer un ligero movimiento de acercar el disco al cuerpo. La manos están flexibles y hacen como si amortiguaran la llegada del disco.

MODALIDADES DE JUEGO:

-Existen 2 grandes bloques de actividades con frisbee, los juegos individuales y de habilidad y los juegos colectivos.

-Juegos individuales y de habilidad:


- Lanzamiento a distancia:
cada lanzador dispone de 4 lanzamientos para
acumular el mayor número de metros posibles, midiéndose la distancia desde
la línea de tiro hasta el lugar de caída.

- TCR (tirar, correr, recoger): consiste en lanzar el frisbee, salir corriendo hasta darle alcance y recogerlo antes de que toque el suelo. Se mide la distancia recorrida por el jugador desde la línea de lanzamiento hasta el lugar de
recepción.



- MTA (máximo tiempo en el aire): el objetivo es lanzar el disco intentado que vuele el mayor tiempo posible antes de recogerlo a una mano. Se cronometrará el tiempo desde que el disco sale de la mano del lanzador hasta que lo recoge de nuevo.

- Lanzamiento de precisión: se debe pasar el disco por un arco de 1’7 metros de diámetro desde diferentes puntos marcados en el suelo.

-Juegos colectivos:

-ULTIMATE:

-Se juega entre dos equipos de 7 jugadores, en un campo de 100x35 metros
-Lógicamente dicho número deberá modificarse si no disponemos de una pista tan amplia.


-Los partidos se pueden jugar:

-Dos mitades de 25 minutos cada una, con su cambio de campo.

-Quien llegue antes a 21 goles gana el partido partido. Cuando un equipo llegue a 11 goles se hará cambio de campo.

-El equipo que tiene el disco es el atacante, y su objetivo es avanzar hacia el terreno del otro equipo (deporte de invasión) mediante pases sucesivos entre sus jugador@s hasta marcar gol.

-Se considera gol cuando una jugadora (presona, persona) atacante consigue recibir un pase dentro de la “zona de gol” del equipo contrario.
-El objetivo de l@s defensor@s es interceptar un pase y convertirse en atacantes.

-Reglamento básico de ULTIMATE:

- El saque
de inicio se efectúa encontrándose ambos equipo en sus zonas de gol respectivas, con un lanzamiento hacia adelante que debe recoger alguien del equipo contrario.

- El disco debe ser desplazado mediante pases. Está prohibido hacerse
autopases.

- No se puede andar o correr con el disco en la mano. En caso de recibir un pase en carrera se pueden utilizar los mínimos pasos necesarios hasta parar.

- La jugadora con el disco puede pivotar con un pie y desplazar el otro.



- El disco se puede tener en la mano durante 10 segundos. Un solo jugador/a
puede marcar al jugador/a que tiene el disco,
y será el encargado de contar los
10 segundos de posesión. L@s demás jugador@s tienen que estar al menos a 3 metros de distancia.

- La jugadora que defiende al portador del disco debe estar a un metro de distancia, y no puede tocar a su adversari@.

- Si el disco cae al suelo o sale por la banda, es falta del último jugador que lo tocó. Por tanto sacará el equipo contrario desde el punto en que quedó el disco o por donde salió fuera.

- Si una defensora y una atacante cogen un disco en el aire simultáneamente, tiene preferencia la atacante.

- Si un jugador defensor comete falta dentro de su zona de gol, saca el contrario desde fuera de dicha zona en el punto más cercano al lugar de la falta.



-POR ÚLTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE:

-Es curioso, pero en todos los sitios que he mirado y consultado el tema del Ultimate ha salido siempre esto como algo fundamental: EL ESPÍRITU DEL JUEGO.

-Nosotras todas sabemos bastante de esto porque desde le primer ciclo, cuando jugamos al futbicaleta en los recreos, sabemos que el reglamento dice que no hay árbitras, que las faltas se reconocen por parte de quien las comete o que se dialogan entre los dos equipos.

-Otra cosa distitnta es que os cueste mucho superar esta cuestión del deporte-trampa, del deportista-tramposo, de ir a ganar por encima de todo, incluído el reglamento y el juego limpio (Fair-play).



-Pues bien, EL ESPÍRITU DE JUEGO es el aspecto más particular del ULTIMATE, y una de las mayores atracciones para los deportistas que lo disfrutan.


-Esta práctica de lo que en otros deportes se conoce como "Fair Play" (siempre es premiado, aunque no siempre practicado, sobre todo cuando el nivel competitivo es muy alto) es reflejada por el hecho de que en un partido de ULTIMATE, aún a nivel de Competencia Internacional, se notará siempre la ausencia de árbitros o guardalineas.

-L@s jugador@s deben de cantar sus propias faltas e infracciones, y respetar los cantos hechos por l@s demás.

-Después de 30 años, esta convención sigue en pie en todos los niveles de juego y en todo el mundo. El premio al espíritu de juego es el reconocimiento más importante que cualquier equipo de ULTIMATE pueda recibir.


(Esto no me lo he inventado yo, lo he copiado de internet, lo juro)

-Increible, pero cierto.


-Existe un deporte que no se basa en la trampa.

-OTRO MUNDO ES POSIBLE-



-Las preguntas de este año son:


1) ¿Por qué hemos hecho esta Unidad?

2) Agarre y lanzamiento lateral.

3) Reglamento básico del Ultimate.

4) ¿Cuáles son los objetivos de una persona "defensora" en le juego del Ultimate?

5) Ponte nota a tí y a la unidad. Explica por qué.

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